Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un grupo de niños desayuna en un comedor escolar. :: MARIETA
Asturias

El Principado se plantea ampliar la oferta de comedores escolares a junio y septiembre

Un estudio remitido a la Defensora del Pueblo revela que el 1% de los alumnos asturianos sufre problemas de alimentación insuficiente

JAVIER FERNÁNDEZ

Sábado, 27 de julio 2013, 03:44

La crisis golpea con dureza a la sociedad española y no discrimina por motivos de edad. A la Defensora del Pueblo, Dolores Becerril, le preocupa que la recesión afecte especialmente a la calidad de la alimentación de los más pequeños, con las negativas consecuencias que ello supone para su desarrollo físico e intelectual. Para conocer de primera mano la situación de los escolares, se dirigió a las comunidades autónomas el pasado 19 de julio y Asturias reveló en su respuesta que para paliar este problema se plantea ampliar la oferta de los comedores a los meses de junio y septiembre.

El Principado resalta que se ha realizado un primer estudio en distintos centros y que se ha detectado que un 1% de los alumnos tienen problemas de alimentación insuficiente. Los planes del Ejecutivo regional pasan por seguir adelante con el análisis de las distintas propuestas que podrían llevarse a cabo para establecer hábitos alimenticios más saludables.

La Defensora del Pueblo, que publicó ayer sus conclusiones tras analizar la documentación remitida por las comunidades, valora que se pongan en marcha programas para luchar contra la insuficiencia alimentaria infantil pero ha precisado algunos aspectos que deberían mejorar. Destaca que las ayudas para tratar este tipo de problemas deben ser más específicas ya que, de otro modo, no se asegura la alimentación de los menores. Critica, además, que por el aumento del número de solicitantes la concesión de este tipo de prestaciones -rentas mínimas, ayudas de emergencia, becas de comedor o ayudas para vivienda, por ejemplo- ha provocado que cada vez haya que esperar más para percibirlas, con el consiguiente deterioro de los niños que se encuentran en una situación de exclusión social.

De entre las actuaciones remitidas destacan los dos millones de euros que destina Andalucía a garantizar tres comidas al día a estudiantes de infantil y primaria y la campaña estival de Cataluña para alimentar de forma saludable a 1.000 niños de 123 municipios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado se plantea ampliar la oferta de comedores escolares a junio y septiembre

El Principado se plantea ampliar la oferta de comedores escolares a junio y septiembre