Diseños que curan para los nuevos hospitales
Sanidad, que ha invertido más de cuatro millones en estos elementos, asegura que «se huye del planteamiento hospitalario habitual» Los futuros HUCA y Álvarez-Buylla contarán con 1.200 piezas de mobiliarios funcionales y ergonómicos
REDACCIÓN
Lunes, 29 de julio 2013, 09:36
En los nuevos hospitales asturianos, el diseño también cura. La Consejería de Sanidad ha invertido más de cuatro millones de euros en 1.171 muebles realizados, específicamente, para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se levanta en La Cadellada y en el Álvarez-Buylla que sustituirá al homónimo complejo hospitalario mierense.
El coste global de la inversión en el mobiliario a medida de los dos hospitales, que incluye el diseño de las piezas, su fabricación y su posterior instalación supera los cuatro millones de euros. Los proyectos se licitaron en una veintena de lotes que fueron adjudicados a ocho empresas diferentes.
Ambos centros se repartirán estas piezas de mobiliario diseñadas especialmente a medida para buscar la funcionalidad de ambos centros. En ellos se incluyen mesas, sillas, complementos en consultas y salas de espera, y otros equipamientos, como una pieza diseñada para el lavado de bebés fabricada con corian. Así lo hizo público ayer la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa. En la misma se explica que «se ha dado una especial relevancia al mobiliario de manera que ha sido preciso diseñar y construir los 1.171 muebles a medida, muchos de ellos elaborados con nuevos materiales, para espacios con necesidades funcionales especiales como pueden ser las áreas de preparación al parto y recuperación, las salas de parafinas, los lavamanos quirúrgicos, las zonas de estar del personal, mostradores o los espacios de espera de pediatría».
Explica el departamento que dirige el consejero Faustino Blanco que «se huye del planteamiento hospitalario habitual». Es decir, se huye de que el mobiliario sea «algo residual, que se añade después de la obra». Todo lo contrario, en esta ocasión para ambos centros se ha planteado el equipamiento como una parte más de la actuación global, con un proyecto técnico de amueblamiento a medida que recoge las necesidades funcionales de cada espacio y su solución constructiva.
De este modo, el nuevo HUCA incluirá 1.196 piezas de mobiliario a medida muchas de las cuales se terminarán de construir en el propio centro hospitalario antes de su colocación. En el caso de Mieres, son 515 las piezas de piezas de mobiliario específicas que se están instalando ya en el Álvarez-Buylla.
Bañeras como úteros
Como ejemplo, en las unidades de trabajo de parto y recuperación del futuro hospital de Mieres se han diseñado muebles ergonómicos para el lavado de recién nacidos cuyas formas recuerdan al útero materno y en los que se ha realizado un rebaje para poder secar más cómodamente a los bebés, explica la Consejería. Muchas piezas están fabricadas en corian, un material sintético inventado y producido por DuPont que no sólo ofrece grandes posibilidades de diseño, sino un buen rendimiento durante muchos años. Hecho a base de elementos minerales y polímero acrílico puro, permite que sea flexible, maleable y factible. Tiene la ventaja de que es más duradero y carece de juntas ya que se trabaja para acoplarse a cualquier superficie y forma. Y para curar.