Estalactitas con melodía
Como cada verano, la Cuevona de Ardines acoge un ciclo de conciertos de música clásica. Anoche se celebró el primero
PAULA MARTÍNEZ
Sábado, 17 de agosto 2013, 02:23
AAforo completo en el primer concierto del VII Festival Internacional de Música de Cámara. El improvisado escenario en la Cuevona de Ardines acogió las delicias musicales de la agrupación rusa Duo Hermitage, formado por el violonchelista Vladimir Atapin y la pianista Olga Semushina. Se impacientaban los asistentes sobre sus asientos tras haber ascendido los más de doscientos escalones que dan acceso a la cueva. Pasadas las nueve de la noche sonaban los primeros acordes de la 'Sonata número 2 en Re mayor de Bach'. Vibraban las rocas del macizo a la vez que la música se mimetizaba con el incesante goteo de las estalactitas de la cavidad.
El programa con el que deleitaron a los ciento treinta espectadores constaba de cuatro partes, cada obra con un estilo musical diferente. Abrieron el concierto con música barroca de la mano de Bach para pasar después a la vertiente del clasicismo propia de Beethoven. Con tres piezas de fantasía de Schumann se acercaron al romanticismo para cerrar su actuación con música del siglo XX, las partituras del español Manuel de Falla. Interpretaron entre otras 'El paño moruno', 'Asturiana', una jota y 'Nana'.
Los intérpretes, originarios de San Petesburgo, están afincados en Asturias desde hace veintidós años. Vladimir Atapin es el primer violonchelo en la Orquesta Sinfónica del Principado y, junto a Semushina, ha participado conciertos y festivales de música clásica en todo el país. Hacía diez años que no sonaba un violonchelo entre las paredes de la Cuevona, siendo el último a manos de Dmitri Atapin, director artístico del festival e hijo de Vladimir.
Esta noche es el turno de la magnífica voz ucraniana de Tatiana Melnychenco, una reconocida soprano de trayectoria internacional. Junto a ella el bajo-barítono Vladimir Albert y el pianista Mikhail Studyenov dedicarán su concierto al bicentenario del nacimiento de Verdi e interpretarán arias y dúos de sus óperas 'Nabucco' y 'Macbeth'. El domingo se cierra la XVI edición de los conciertos en la Cuevona de Ardines con el cuarteto de cuerda 'Quiroga', formado por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, la viola de Josep Puchades y la violonchelista Helena Poggio.