Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernando González. Director del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI)

«Convertiremos al Musi en un centro cultural para todo el valle del Nalón»

«Crearemos el carnet 'Amigos del Musi'. En Navidad será para los más pequeños, pero queremos que llegue a todo el mundo»

MARTA VARELA

Domingo, 22 de diciembre 2013, 03:30

Ilusión y trabajo, son las líneas marcadas por Fernando González (El Entrego, 1975), director del Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi). Es su estrategia para que, despacio, pero seguro, este centro cultural recupere todo su esplendor y se haga un hueco en las lugares imprescindibles para visitar. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, desarrolló su vida profesional en el extranjero -Londres e Italia, entre otros-, hasta que en 2009 regresó a Asturias para ejercer de profesor. Su interés por la labor cultural le ha llegado hasta la Dirección del Musi, para el que busca un futuro de éxito que llegue a toda la comarca del Nalón.

-¿Cuál ha sido su primera impresión del museo?

-La primera impresión, sin duda, ha sido muy buena. Lo imponente del edificio no deja lugar a otra cosa. Una vez dentro, se pueden ver las posibilidades que nos da este museo para realizar todo tipo de actividades. Como todo en esta vida, tendremos que resolver diferentes problemas, pero con ganas y la ayuda de todos, conseguiremos convertir el Musi en el museo que La Felguera y todo el valle del Nalón se merece tener.

-El equipamiento ya está abierto ¿Qué novedades hay?

-Habrá muchas novedades en cuanto a las actividades propuestas. Comenzamos con jornadas de puertas abiertas durante todas las navidades. Mañana arranca la Factoría de Navidad, con talleres para los más pequeños, de 5 a 12 años, a un precio muy económico. A partir de enero seguiremos ampliando nuestra oferta de tal manera que siempre haya algo por lo que venir al Musi. Además de la oferta interior, podrán realizar visitas opcionales al exterior

-El objetivo era aumentar de forma paulatina los visitantes hasta conseguir los 15.000 anuales ¿Qué medidas se adoptaran para conseguir este propósito?

-Es un objetivo grande el que nos hemos marcado para los dos próximos años. La propia oferta cultural que pretendemos dar en el Museo, la buena publicidad de la misma y la creación de un carnet de 'Amigos del Musi' con interesantes posibilidades, es el camino a seguir.

-¿Desde cuándo?

-Esta oferta empezará siendo para los más pequeños estas navidades, pero pretendemos llegar a todo el mundo. Visitas especializadas para colegios y asociaciones, talleres para los más pequeños y para adultos, realización de eventos, cumpleaños...son algunas de las propuestas que pretendemos llevar a cabo.

-Integrar al Musi en la vida cultural del Nalón siempre ha estado en el aire, ¿se logrará?

-Sin duda. Es uno de los principales objetivos del proyecto que comenzamos. Creemos que la propia oferta cultural que se dará en el Museo y la creación del carnet de 'Amigos del Musi' ayudará a este cometido, pero dotar a Langreo y a toda la comarca de una oferta atractiva y con un sentido claro para el visitante pasa por el acercamiento entre los diferentes espacios culturales del Nalón. Una oferta turística que permita al visitante disfrutar no sólo de nuestros museos, si no también de nuestros restaurantes, hoteles y demás centros de interés.

-¿Redefinirá el concepto de museo en algo más dinámico y atractivo?

-Es la idea principal, hacer del museo un lugar atractivo para el visitante. Que no sea solo un centro cultural, donde se dé información sobre un tema determinado, si no un lugar que transmita sensaciones, un lugar al que apetezca volver tanto por la oferta cultural como por el trato recibido. Queremos que la gente vea el Musi como una posibilidad de ocio por su capacidad para sorprendernos con nuevas actividades y eventos.

-¿Qué puede tener cabida en el refrigerante de La Felguera?

-Estamos convencidos de que, con un buen planteamiento, puede tener cabida en el Musi todo tipo de ofertas. Y este es otro de los objetivos de este proyecto, atraer diferentes colectivos de Langreo, de la comarca y de Asturias para que conozcan nuestros espacios y podamos colaborar para ofrecer al visitante una oferta amplia y diferente.

-¿Tienen proyectado ampliar la actual exposición?

-Por el momento, nuestro principal objetivo es el de atraer visitantes, como decíamos, de fuera y de aquí, a través de una oferta amplia y variada que de cabida a todo el mundo. Con el tiempo nos plantearemos nuevos objetivos, y esperamos que ese pueda ser uno de ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Convertiremos al Musi en un centro cultural para todo el valle del Nalón»

«Convertiremos al Musi en un centro cultural para todo el valle del Nalón»