El Principado amplía el plazo de alegaciones al plan de mejora de calidad del aire
Fue una petición del Ayuntamiento de Carreño para facilitar la participación ciudadana en el trámite de información pública
P. G.-PUMARINO
Lunes, 27 de enero 2014, 09:46
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha accedido a la ampliación, en quince días, del periodo de exposición pública del plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Gijón y Carreño. Dicha prórroga responde a la petición efectuada por el Ayuntamiento carreñense con el objeto de facilitar la participación ciudadana en el trámite de información pública. De esta manera, los vecinos del municipio podrán formular alegaciones o sugerencias al expediente hasta el 15 de febrero.
El acuerdo se adoptó la pasada semana en el transcurso de la celebración de una sesión del Consejo Sectorial local de Medio Ambiente. No obstante, la concejala del área, Cecilia Tascón, señaló al respecto que el Ayuntamiento remitió ya a la Consejería de Fomento, Ordenación y Medio Ambiente las alegaciones municipales a dicho Plan. Estas medidas se adoptaron en la comisión informativa del pasado 20 de enero, siendo respaldadas por todos los grupos políticos. Dichas alegaciones incluyen solicitar a la Administración regional más mecanismos de control. En concreto, se pidió la puesta en servicio de dos estaciones de medición fijas y otra móvil para el concejo, así como que se incluya en los planes regionales la zona de influencia industrial del área de Tabaza.
El plan, que fue presentado el pasado lunes, fue elaborado por la Dirección General de Medioambiente y responde a la exigencia normativa de aprobación de un programa de mejora por parte de la comunidad autónoma cuando se supere algún límite establecido para alguno de los contaminantes atmosféricos regulados por la normativa vigente. También incluye el estudio de la naturaleza, origen y evaluación de la contaminación de la zona de afección y los proyectos de mejora desarrollados previamente, al tiempo que propone 21 medidas para reducir la contaminación atmosférica, así como procedimientos para su cumplimiento y revisión.