elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Clonando a Kurt Cobain

Cultura

Clonando a Kurt Cobain

09.04.14 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Apropiacionismo. Esa es la cuestión. Es el nombre que recibe una forma de arte que consiste en copiar imágenes de otros autores para generar otras. Y en eso Pachi Santiago (Oviedo, 1980) se está convirtiendo en un maestro. Lleva dos años trabajando en ello. Claudia Schiffer a través del proyecto 'Copying Claudia', premiado en PhotoEspaña, fue su primer objetivo. Ahora lo es Kurt Cobain y 'Copying Kurt'. El artista toma instantáneas icónicas del músico de Seattle y las recrea utilizando su propia imagen. Pero que nadie piense que busca un simple juego de diferencias. No aspira a la perfección, sino a la reflexión filosófica: «La idea no se centra solo en la anécdota de clonar a Kurt Cobain o recrear sus imágenes, en el fondo es un ejercicio de revisión de su legado y una reivindicación de que, aunque estamos hechos de otros, cada uno de nosotros somos únicos», señala el artista.

Con esa filosofía, y con esa apuesta por lo único frente a la copia, afronta un trabajo que no es en absoluto sencillo. Pasa por estudiar las imágenes al detalle antes de poder reproducirlas. Lo primero y más importante, la luz. Replicándola se traslada a quien mira al universo buscado. Pero también es crucial la peluquería, el maquillaje y el vestuario. En el caso de Kurt Cobain replicarlo es más sencillo, en el proyecto de Claudia Schiffer no lo es tanto. No solo ha de afrontar la réplica de fotógrafos también icónicos como Mario Testino, sino que ha de buscar los modelos low cost con los que sustituir a Chanel o Yves Saint Laurent metido en la piel de la modelo teutona. Que se advierta la diferencia también es parte del juego artístico. En el caso de Claudia Schiffer ha reproducido ya un centenar de imágenes (también vídeos) y en el de Kurt Cobain rondan el medio centenar. De momento es a través de su blog en internet cómo se puede seguir su trabajo, pero el objetivo es exponerlo muy pronto. Si las previsiones no fallan, 'Copying Claudia' podría verse después del verano. Aún es pronto para saber dónde y también para saber qué opina la modelo del mismo. La idea es contactar con ella e incorporar su respuesta, sea positiva o no, al proyecto artístico.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.