Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Máquinas trabajando en el vertedero de Cogersa, en el valle de la Zoreda. :: JOAQUÍN PAÑEDA
GIJÓN

El TSJA desestima el recurso de Les Caseríes contra el Plan Territorial de Cogersa de 2011

El Principado cree que el fallo rebate «muchos de los argumentos que han sido planteados» otra vez ante la nueva tramitación del documento

IVÁN VILLAR

Viernes, 18 de abril 2014, 10:39

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural Les Caseríes contra el Plan Territorial Especial de Cogersa de 2011. El objetivo principal de este documento es ordenar más de 400 hectáreas de terreno en torno al actual vertedero para permitir su expansión en suelos de Carreño, Corvera, Llanera y Gijón.

El colectivo recurrió a la vía judicial después de que el Principado rechazara las alegaciones que había presentado contra este planeamiento, y pedía que los tribunales declararan su nulidad absoluta. El TSJA, sin embargo, no ve razón en sus motivos de recurso. El plan territorial al que se refiere esta sentencia ya fue anulado por el propio TSJA en julio del pasado año por haber dejado sin valorar al menos una de las alegaciones que cursó el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y que se extravió. No obstante, ese fallo no es firme al haber presentado la Consejería de Medio Ambiente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aún pendiente de respuesta. En paralelo, el Principado inició la tramitación de un nuevo plan territorial que fue aprobado de forma inicial por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) el 4 de febrero. El 15 de febrero se abrió un plazo de exposición pública de 45 días para la presentación de alegaciones contra este nuevo documento.

El Principado considera que el fallo del TSJA sobre el recurso de Les Caseríes «zanja muchos de los argumentos que aún hoy esgrimen los colectivos críticos con el plan y que han sido nuevamente planteados con motivo de la nueva tramitación» del Plan Territorial Especial.

Las alegaciones presentadas por la federación de asociaciones de la zona rural hacían referencia a la falta de evaluación de los impactos ambiental y estructural, así como a la ausencia de una memoria económica. Con respecto al primer motivo, el TSJA señala que «han de considerarse cumplidas las exigencias de naturaleza ambiental, dada la elaboración del correspondiente informe de sostenibilidad y la memoria». La sentencia destaca que la misma Sala ya se había pronunciado sobre este asunto en un fallo dictado en diciembre de 2012.

Impacto estructural

El tribunal que preside el magistrado Luis Querol Carceller hace mención de nuevo a esa sentencia de 2012 a la hora de valorar el segundo motivo de recurso de Les Caseríes, referente a la ausencia de una evaluación del impacto estructural. Señala en concreto, dando por buena la defensa del Principado, que este tipo de estudios deben referirse «a proyectos, obras y actuaciones concretas y no a instrumentos normativos de ordenación», es decir, no es un trámite que afecte a un documento urbanístico como es el Plan Territorial Especial. Añade además que el ya mencionado informe de sostenibilidad «contiene un análisis territorial y estructural con todos los extremos a los que remite la ley 9/2006 de 28 de abril, por lo que los derechos que se alegan como infringidos han sido contemplados».

Similar justificación se da a la desestimación del recurso referente al «pretendido incumplimiento» del documento de prioridades del Plan Estratégico de Residuos. «El Plan Territorial Especial se limita a ordenar el uso urbanístico del suelo, de esta forma no puede usurpar las atribuciones del plan de residuos, dirigido a planificar sistemas de gestión de residuos e instalaciones industriales y efectuar una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, el reciclado, la valoración y la eliminación de residuos».

Respecto al estudio económico-financiero, el TSJA considera que está «suficientemente justificada la viabilidad de la actuación» y señala que, aunque Les Caseríes apunte que no podrá asumirse con los fondos propios de Cogersa, no corresponde en este procedimiento judicial analizar «cuestiones de política económica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El TSJA desestima el recurso de Les Caseríes contra el Plan Territorial de Cogersa de 2011

El TSJA desestima el recurso de Les Caseríes contra el Plan Territorial de Cogersa de 2011