Gijón nombra por unanimidad Hijo Predilecto a Santiago Carrillo con la ausencia de dos ediles del PP
En el Pleno también se ha nombrado Hijo Adoptivo de Gijón al presidente de Caja Madrid y ex ministro Rodrigo Rato Figaredo
EFE ,
Lunes, 20 de diciembre 2010, 22:04
Gijón ha nombrado hoy al ex dirigente comunista Santiago Carrillo, un ejemplo de "moderación, tolerancia, responsabilidad, lealtad y sentido de la realidad", hijo predilecto de la villa en reconocimiento a su papel como "estabilizador" de una democracia naciente.
Además, ha distinguido al ex ministro del PP Rodrigo Rato como hijo adoptivo por su vinculación a la ciudad y por haber ejercido como "asturiano y gijonés" en el mundo.
El pleno municipal, que ha contado con la presencia de Santiago Carrillo, ha ratificado hoy por unanimidad las distinciones de la ciudad en una sesión extraordinaria a pesar de que dos ediles del PP se han ausentado por sus discrepancias con el nombramiento del antiguo secretario general del PCE.
Felgueroso ha destacado a Carrillo, nacido en el barrio del Llano en el seno de una familia obrera, como una figura "clave y decisiva" de la política española que lideró "siempre" el proceso de evolución de la organización comunista en el país.
Su figura es "ejemplo de lealtad: lealtad a sus orígenes, lealtad a sus ideas sociales y utópicas y lealtad a su país", ha destacado la alcaldesa, quien ha considerado su comportamiento "exquisitamente democrático".
La regidora ha valorado la adopción de todo tipo de gestos conciliadores, como la aceptación de la monarquía y de la bandera nacional y su respuesta ante el intento del golpe de Estado de 1981, una demostración de "valor y dignidad política y personal" que constituyó un ejemplo "alentador" para todo el país.
"Carrillo impuso a su organización una política de responsabilidad y moderación para estabilizar la situación, evitar confrontaciones civiles y ahuyentar el peligro de un golpe militar, presentando un comportamiento exquisitamente democrático", ha destacado la regidora.
Respecto a Rato, Felgueroso ha destacado su vinculación a Gijón a pesar de su importante vida profesional y política.
La distinción valora que ha ejercido "de asturiano y de gijonés" con una fuerte vinculación afectiva y su lealtad a sus raíces familiares en el Principado.
Además, hace mención a sus "indudables éxitos como gestor al frente de la economía española", a su "gran inteligencia, discreción y fino sentido del humor", a la "coherencia" de su pensamiento y a su talante "liberal y respetuoso".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.