El plan de Perlora cifra su capacidad máxima de alojamiento en 600 plazas
Los estudios apuntan a que se podrían superar los 6.800 viajes diarios en la zona, casi el doble que en la actualidad
El plan especial para relanzar Perlora ya está en información pública y de la documentación registrada para que los interesados puedan presentar, si procede, ... alegaciones, se va concretando el proyecto que Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Carreño tienen en mente para que este complejo vuelva a tener actividad.
Publicidad
La idea del Ejecutivo autonómico para este recinto, de más de 20 hectáreas, del cual es propietario y sin uso desde 2006, cuando cesó en su actividad, es que recupere el uso que siempre tuvo: el turístico, como eje principal de su reactivación. Para ello prevé una concesión a largo plazo y el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) que ahora se somete a fase de consultas sienta las bases para determinar qué se podrá hacer. Y también guía a los posibles interesados sobre su potencialidad. Dado que el documento incluye las previsiones que se manejan para este complejo.
Así, en el plan especial se detalla la capacidad que tendría una vez todo esté a punto. Y sitúa en 600 plazas la capacidad funcional máxima de los alojamientos, cuando se alcance una plena ocupación en Perlora.
En cuanto a la restauración y hostelería, en el mejor de los casos se prevé un máximo de 400 plazas. Y para las distintas zonas y recreativas se estiman unos 500 usuarios al día. También siempre hablando de plena ocupación, se calcula que las playas y otros espacios del litoral contarían un la presencia de 1.750 personas al día. En el documento se calcula también el aforo que tendría la celebración de actos culturales y otras actividades similares, que rondaría las 300.
Publicidad
A partir de ese número de personas que cómo máximo podría acoger la futura Perlora, se estudia también la cantidad de viajes que se realizarían en la ciudad residencial. Y el resultado es que se podrían superar los 6.800 viajes diarios; casi el doble que el máximo registrado en la actualidad en un día, que deja la cifra en 3.600 (un 1,8% menos).
Así, se ve «imprescindible prever sistemas flexibles de movilidad estacional, integración con redes metropolitanas y soluciones innovadoras de bajo impacto ambiental». Estas estimaciones, se añade, han de servir como base para diseñar políticas de movilidad «equilibradas, sostenibles y adaptadas al uso previsto del enclave». En ese sentido, la idea de las administraciones que impulsan este plan para relanzar Perlora es priorizar los usos peatonales y ciclistas en detrimento del automóvil. Entre las distintas propuestas está ampliar las ahora en muchas ocasiones estrechas aceras e incluso crear vías de plataforma única, además de aparcamientos disuasorios.
Publicidad
Los ejes para 'peatonalizar' el recinto: un microbús eléctrico y aparcamientos disuasorios
El PEPRI (Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral) Nueva Perlora plantea una serie de medidas encaminadas a mejorar la movilidad dentro del complejo y también en sus accesos. Así, además de aumentar las plazas de estacionamiento se proponen otras cuestiones para avanzar en esa materia y lograr una Perlora con menos tráfico motorizado y más peatones.
Entre ellas, destaca la idea de elaborar un estudio de viabilidad para la posible introducción de un microbús eléctrico que vaya por una ruta circular dentro del complejo residencial ubicado en Carreño. Es una de las propuestas que se incluyen en un documento que da ahora un paso más en su tramitación ya que la Dirección General de Urbanismo acaba de hacer público el documento dando inicio a la fase de consultas previas, para que los interesados puedan proceder a la presentación de alegaciones.
Un documento urbanístico con el que se quieren sentar las bases de la Perlora del futuro, un complejo residencial que busca una segunda vida. Gobierno regional y Ayuntamiento de Carreño han aunado esfuerzos para definir este plan especial, que además dará seguridad jurídica a posibles inversores. La idea del Ejecutivo autonómico, propietario del recinto, es una concesión a largo plazo. El objetivo de ambas administraciones: relanzar Perlora, sin usos desde 2006, con un uso principalmente turístico.
En principio, la idea es contar con un 32% más de plazas en los aparcamientos de los arenales, que quedarían en 425. Plazas a las que habrá que sumar las 230 que se ubicarán en el vial exterior que se propone en el límite sur de la ciudad vacacional de Perlora. En la memoria se plantea asimismo abordar la reducción del tráfico motorizado a través de varias actuaciones, como la eliminación de las áreas de estacionamiento en el «corazón del recinto» e incluso se apunta la posibilidad de implantar sistemas de estacionamiento rotativo, una zona verde o azul, durante los meses de verano para «disuadir el transporte con vehículo particular», buscando promover, se añade, otras opciones «más 'verdes'», línea de trabajo que enlazaría con el citado microbús. Y con otras de las propuestas que se incluyen en la memoria del PEPRI, como instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos y la creación de un aparcamiento disuasorio en las zonas perimetrales del conjunto residencia. Para llegar hasta Perlora también se plantean medidas encaminadas a reducir el número de vehículos particulares: refuerzo de la frecuencia de los trenes en temporada alta y la creación de una lanzadera, Candás-Perlora-Playas, con frecuencia alta y parada en los accesos principales del recinto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión