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Marta Varela
Langreo
Viernes, 25 de abril 2025, 20:33
Nuevo sobrecoste, en este caso de 1,5 millones de euros, en el soterramiento de Langreo. En abril de 2022 el Consejo de Administración de ... Adif adjudicaba, por 12.755.329,41 euros (IVA incluido), el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo, en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana.
El pasado mes de abril se realizaba una modificación de dicho proyecto, que suponía un aumento en la partida presupuestaria de 1.566.588 euros, para lo que denominan «modificaciones no sustanciales» que se vinculan a que «algunos precios están muy por debajo o muy por encima de lo necesario en obra», al ser un aumento de la cuantía se supone que en el proyecto del soterramiento estaban «muy por debajo». Si bien también se apunta otra posibilidad, que sería «la incorporación de precios nuevos necesarios para la correcta ejecución del proyecto», o incluso por incorporar «soluciones constructivas viables, ejecutables y en clara ventaja frente a solución original». Lo que sí está claro es que con la modificación aprobada la inversión final asciende a 14.321.917,81 euros.
El contrato, objeto de dicha modificación, fue adjudicado a Comsa. El proyecto incluye dos zonas anexas a las rampas de acceso al citado túnel, en las que es necesario construir una nueva plataforma ferroviaria, con todas sus capas portantes, drenaje, electrificación, instalaciones ferroviarias de la plataforma, estructuras y obras complementarias. Además, el proyecto incluye el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos.
Trabajos que están prácticamente concluidos, al igual que el resto de actuaciones a nivel ferroviario pendientes tan sólo de las ultimas pruebas, ya que si no se producen inconvenientes de última hora el próximo 12 de mayo se reanudará el servicio ferroviario.
Con los trenes en funcionamiento para concluir el proyecto restaría completar la urbanización de los terrenos liberados en Langreo. Según, el portavoz socialista langreano, Javier Castro «los trenes circularán bajo tierra el próximo 12 de mayo y al día siguiente comenzará la urbanización, y la ejecutará el Principado».
El plan especial del barrio de El Puente es la tercera actuación incluida en el convenio original, que el pleno de Langreo ha tenido que prorrogar por dos años más, hasta 2027, al finalizar el actual el próximo 8 de mayo. Actuación a adía de hoy paralizada y que enfrenta a IU y PSOE en Langreo. Los socialistas afearon en el pleno de este mes al equipo de gobierno, de IU, que «lo sabemos es cuál es el estado de tramitación del plan especial del barrio del El Puente que depende del gobierno local y de la consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos que dirige Ovidio Zapico, «de su mismo signo político», remarcó Castro.
Los socialistas de Langreo exigen que «se plasme en avances inminentes el compromiso con los langreanos respecto al barrio de El Puente». Trasladaron así toda la responsabilidad de dar un futuro a este barrio, el que más ha sufrido por años de obras, a IU. Mientras el equipo de gobierno langreano recordó que «es un documento urbanístico, por lo que no implica que se realicen obras si no que lo que hará es dar soluciones».
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