Borrar
En la foto, los compañeros de clase de los hijos de la mujer asesinada en Sama celebraron un acto en repulsa de la violencia de género. En el vídeo, el minuto de silencio frente a Delegación de Gobierno. Damián Arienza y Mario Rojas
Crimen machista en Asturias

El alcalde de Langreo, sobre el asesinato de Karilenia: «No puedes pedir los papeles para casarte y a las semanas matarla»

Cientos de estudiantes de Sama, muchos de ellos compañeros de los hijos de la mujer asesinada, han condenado el crimen. La delegada del Gobierno ha pedido «aislar a los maltratadores» y ha animado a las mujeres que sufren maltrato a que denuncien

Marta Varela y Pilar Gutiérrez

Langreo | Oviedo

Martes, 4 de febrero 2025

El alcalde de Langreo, Roberto García, ha zanjado toda especulación sobre la relación entre Karilenia y Francisco F. un día después de que la defensa del presunto asesino asegurase que la relación entre ambos «no estaba clara». «La muerte de Karilenia es un crimen machista. No se puede ir al Ayuntamiento a pedir los papeles para casarte, para emprender un futuro en común, y a los pocos días o semanas coger un cuchillo y matarla», aseguró ayer el regidor, que buscaba dejar claro que «Karilenia fue asesinada por ser mujer».

El alcalde realizó estas declaraciones durante el acto de repulsa del primer crimen machista del año en España organizado por los compañeros de clase de los hijos de la fallecida. Cientos de escolares se reunieron a las 12.30 horas delante de los centros educativos en los que estudiaban los dos hijos de Karilenia. Tras una ofrenda floral llegaron las intervenciones de profesores y autoridades y fue entonces cuando Roberto García quiso poner fin a las posibles dudas.

Esta nuevo dato para la investigación ha llevado a que, al menos uno de los bedeles de la casa Consistorial, quien atendió a Francisco y Karilenia, fuese llamado a declarar en el juzgado de Langreo. Testimonio que ya forma parte de una investigación que trata el asesinato de la mujer cubana como un episodio de violencia de género, al constatarse que había una relación de pareja, con planes de futuro, entre el asesino y la víctima.

Si bien, según ha podido conocer EL COMERCIO, hasta las dependencias municipales hace varias semanas se habrían trasladado ambos para solicitar información de los trámites que tenían que realizar para contraer matrimonio. Informados por el personal de conserjería del Ayuntamiento recogieron toda la información. Sin embargo, nunca llegaron a entregarla, por lo que no hay registro de la misma. Todo hace presuponer que primero tenían que solventar un gran escollo y es que Karilenia se encontraba aún casada con el sevillano Antonio Hernández. Si bien la intención de ambos era separarse, no habían culminado los trámites de forma legal, por lo que a efectos legales continúan casado; Antonio Hernández explicó, por su partem que Karilenia tenía una relación con un chico de Mieres, que no era Francisco.

Mario Rojas
Mario Rojas
Mario Rojas
Mario Rojas
Mario Rojas

1 /

Teléfono de atención y ayuda a víctimas de violencia de género

016

Disponible todos los días del año las 24 horas del día. La llamada no figura en la factura telefónica

Además, no era la primera vez que Francisco F. acudía las dependencias municipales para solicitar dicha información. El pasado verano según se indica en la casa consistorial también habría acudido, en aquella ocasión acompañado de una mujer de origen rumano con la que entonces compartía el mismo domicilio que con Karilenia. Tampoco llegaron a presentar documentación alguna, en parte porque dicha mujer abandonó el domicilio que compartían en la calle Poeta Mánfer de la Llera, en Sama, tras intensas semanas de continuas discusiones y gritos, que recuerdan bien los vecinos, entre ambos.

Karilenia sí utilizaba, aunque en el DNI mantenía la de Mieres, como dirección habitual, desde hacía unos meses, para recibir su correo, la calle Constantino Felgueroso del distrito langreano de Sama. Se trata de una vivienda propiedad de Francisco y en la que en octubre 2022 de forma fortuita, como aclaró la investigación, se produjo un incendio en el que fallecía su entonces pareja, María Carmen Peanilla González, de 49 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El alcalde de Langreo, sobre el asesinato de Karilenia: «No puedes pedir los papeles para casarte y a las semanas matarla»