Asla reformula su plan de negocio para adaptarlo a la situación actual del mercado
Fuentes de Asturiana de Laminados inciden en que su reestructuración será sólo financiera y no habrá ajustes de plantilla
S. G. A.
Lena
Martes, 28 de mayo 2024, 02:00
Asturiana de Laminados (Asla) reformulará su plan de negocio y reestructurará su deuda, para «adaptarse a la situación actual del mercado», marcada por la caída ... de la demanda de sus productos; la empresa está especializada en la producción de bobinas y chapas de zinc.
Aunque la compañía, radicada en Villallana (Lena), no ha detallado en que consistirá esa remodelación, fuentes de las empresa sí quisieron dejar claro que se trata de una reestructuración financiera. Es decir, de carácter exclusivamente financiero, lo que, incidieron, no implica ni cierre de instalaciones ni ajustes de plantilla.
En una comunicación remitida ayer al BMW Growth, mercado de renta variable en el que cotiza la sociedad, Asturiana de Laminados explica su intención de reformular su plan de negocio. Decisión adoptada por el Consejo de Administración de la empresa para adaptarse a la coyuntura económico-financiera.
La sociedad, que el año pasado registró 2,7 millones de euros de pérdidas, sostiene que toma esta medida apoyada en su trayectoria de «generación de resultado de explotación y EBITDA positivos durante los últimos diez ejercicios». También recuerda Asla las inversiones realizadas para tener en operación la que calificaron como «la fábrica más moderna del mundo en el sector del zinc laminado».
Así, Asturiana de Laminados iniciará –entre otras iniciativas de reorientación estratégica y operativa– un proceso de reestructuración financiera que permita estabilizar y reforzar la estructura de la sociedad para afrontar con garantías los retos del futuro.
Se trata esta compañía, con su sede en el concejo de Lena, de uno de los principales fabricantes de zinc laminado a nivel mundial , con presencia en cincuenta países. Y cuenta con en torno a 160 trabajadores.
A principios de este mes la compañía anunció la paralización temporal de su proyecto para su fábrica en Villabrázaro, en Zamora, que forma parte de su filial Latem Aluminium.
La paralización de los trabajos de construcción de esta nave, según indicó la compañía en su momento, se debería a la demora de la llegada de veinte millones de euros, provenientes de Fondos de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva del Ministerio de Industria y Turismo. En principio, se habrían dado un mes de plazo para encontrar una solución, a través de la negociación con otros fondos.
Fundada en 2018, Latem inició su actividad con la producción y comercialización de aleaciones de aluminio reciclado en lingotes a partir de la fundición de chatarra de aluminio en la planta de Villadangos del Páramo (León) propiedad de Asturiana de Laminados, que controla a la antigua Asludium.
En su planta de Villabrázaro, que iba a finalizar de construirse el próximo verano, la idea es centrarse en laminación, fundición y colada para bobinas y chapas de aluminio para la elaboración de fachadas y tejados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión