Ver 12 fotos
«Asturias necesita con urgencia una escuela de entibadores o desaparecerá el oficio»
Trece parejas de compitieron en el concurso organizado durante las fiestas de San Xuan de Mieres
Trece parejas de antiguos entibadores mineros, con edades comprendidas entre los 31 y los 76 años, mostraron ayer en Mieres este oficio característico de la ... minería, que está a punto de perderse. Apuntalar con madera hace años que no se hace en la minería asturiana, pero los mineros no quieren que se pierda una labor tan artesanal como esta. Así lo entienden también en el jurado de este XXXIV Concurso de Entibadores de las fiestas de San Xuan de Mieres, que ayer reclamaron que el Principado impulse la creación de dos escuelas de entibadores, al menos una de ellas en las comarcas mineras del Nalón y del Caudal, donde aseguran que hay espacios mineros suficientes para «colocar unos cuadros fijos y dar cursos a los jóvenes para seguir con los concursos, pero también para conocer cómo se trabajaba en la mina». Inciden en que «no hay mucho tiempo. O se hace algo o los entibadores desaparecerían, ahora aún hay gente que puede enseñar el trabajo»
La importante cita arrancó con la tradicional recepción en el Ayuntamiento, desde donde se fue caminando hasta el Monumento al Minero, donde se realizó una ofrenda floral. A las seis los participantes comenzaron a montar los cuadros de minas que posteriormente fueron evaluados por el jurado.
Dispusieron de cincuenta minutos tras los cuales nueve parejas concluyeron el trabajo, las cuatro restantes emplearon otros cinco minutos por los que fueron penalizados. En esta ocasión, la pareja llegada desde el valle del Nalón y formada por Jovino Hevia y César Castaño resultó vencedora. Fueron además los primeros en terminar su labor.
Hevia reconocía que «la madera este año era algo mas delgada y nos salió todo bien». Una pareja imprescindible en este tipo de citas desde hace más de una década. Ayer, estos blimeínos tuvieron una buena tarde en Mieres. Su apuesta por que la gente conozca a los entibadores tuvo premios.
La asociación Entibadores del Caudal, organizadora del concurso mierense trabaja para evitar que este tipo de exhibiciones pueda desaparecer, como ya ha ocurrido en el valle del Nalón. Si bien, este año los entibadores creen que es posible que pueda recuperarse uno de los concursos más tradicionales el de las fiestas de Santiago de Sama perdido hace unas décadas «hay gente joven trabajando por ello y hay esperanzas», apuntaban los más veteranos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión