¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El refugio de Brañagallones, ubicado en el concejo de Caso E. C.

Brañagallones, un refugio cerrado en pleno verano y sin obras de mejora

El Principado encargó, hace dos meses, a la empresa Tragsa que ejecutase las actuaciones proyectadas, tras renunciar la adjudicataria

Marta Varela

Brañagallones (bezanes-Caso)

Sábado, 2 de agosto 2025, 19:11

El refugio de Brañagallones reabrió sus puertas bajo la gestión de la Federación de Montaña de Asturias el 9 de septiembre de 2016. En el ... primer año de recobrar la actividad, fueron más de 1.200 las personas que se quedaron a pasar, al menos, una noche en el albergue de Caso. Todo hacía prever que esta instalación se afianzaría como uno de los grandes reclamos turísticos del parque natural de Redes. Pero algo falló.

Publicidad

En pleno verano, el refugio continúa cerrado y sin fecha concreta para reabrirlo. La falta de un mantenimiento adecuado dejó que las deficiencias apareciesen y se convirtiesen en insalvables. La necesidad de una inversión en el edificio se encontró con trabas, burocracia y una baja implicación del Principado, se quejan en la zona. Así, iniciado el mes de agosto, cuando el refugio debería estar lleno de montañeros, la instalación permanece cerrada y desde el Gobierno regional no se aportan datos concretos de cuándo podría restablecer dicha oferta.

El origen de esta lamentable situación, que ha dejado a muchos negocios locales, principalmente los del entorno de la localidad de Bezanes, debilitados ante la merma de visitantes a este entorno natural, es cuanto menos inexplicable. Los empresarios aseguran «no entender la situación». La historia de esta situación comenzó a materializarse en diciembre de 2024. El refugio de Brañagallones cerraba porque se esperaba que el inicio de las obras de mejora del edificio fuese inminente. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte había adjudicado a la empresa Uría Ingeniería los trabajos, por un valor de 677.430 euros. El plazo de ejecución se estableció en ocho meses.

Los trabajos, por acuerdo entre ambas partes, se retrasaron al mes de abril para no enfrentarse a las condiciones meteorológicas invernales. En abril saltó la sorpresa: se producían desavenencias técnicas entre la dirección de las obras y la empresa adjudicataria. El Principado lleva indicando desde hace meses que trabaja para que se solventen de inmediato y poder iniciar los trabajos.

Publicidad

En junio, la empresa adjudicataria de los trabajos renunciaba a realizarlos y el Principado encargaba a Tragsa que los acometiese. No hay avances.

El proyecto de reforma, valorado en más de 700.000 euros, tiene como objetivo una mejora integral del equipamiento, incluyendo mejoras en sostenibilidad y eficiencia energética. En cuanto a su financiación, los fondos para los trabajos están vinculados a la Transición Justa, y aún no han sido asignados, y el plazo para su ejecución se extiende hasta 2029.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad