El Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate de Aller se enreda en el Congreso
La negativa del diputado asturiano de Vox a abandonar la comisión, tras ser apercibido por criticar el uso del gallego, impidió la votación
M. VARELA
MOREDA( (ALLER).
Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00
El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados defendió ayer una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno central a ... reutilizar el recurso minero del pozo Santiago, en el concejo de Aller, y transformarlo en un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate. Se contaba con los apoyos necesarios para sacarla adelante, además del apoyo socialista, tanto Sumar como el Partido Popular manifestaron su intención de votar a favor de la misma.
Sólo faltaba el último paso: votar. Para ello era necesario debatir el resto de mociones. Y en una de ellas el representante de Vox Asturias, José María Figaredo, mostró su rechazo a que el representante del Bloque Nacionalistas Gallego utilizase el gallego durante su intervención, al no haber solicitado previamente por escrito la traducción simultánea. El uso de esta lengua crispó el hemiciclo y la presidenta de la Comisión de Industria y Turismo tuvo que llamar al orden hasta en tres ocasiones a Figaredo. El protocolo de funcionamiento, llegados a este punto recoge que el diputado asturiano se negó a abandonar la sala donde se celebraba la comisión. La presidenta de la misma decidió suspenderla.
Suspensión que evitó que se ratificase en la votación final la aprobación de la proposición no de ley, socialista, por la que se pretendía emplaza al Gobierno de España a apostar por el establecimiento en el pozo Santiago de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate.
El diputado socialista Roberto García Morís se mostraba contrariado por la suspensión, ajena a la petición de reutilización del pozo allerano Santiago, proposición que será ratificada cuando vuelva a convocarse dicha comisión. Si bien, admitía sentirse satisfecho con el apoyo recibido por los diputados de Sumar y del PP.
Entre las premisas que lograron este apoyo, está la de tratarse de un proyecto internacional, y posicionar a Asturias como referente en formación en rescate a nivel internacional, a contar con instalaciones reales. «Se trata de un proyecto que aprovecha la experiencia de los trabajadores de la minería y que permite dar un nuevo uso a las instalaciones del pozo», incidido el diputado asturiano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión