Ciaño busca el apoyo de la Reina Letizia para que el colegio de La Salle sea un centro para autistas
La petición suma más de 12.000 firmas de los vecinos, profesionales sanitarios, docentes y otras asociaciones
La Asociación Musi-Pedro Duró y la asociación TEA Nalón llevan meses reivindicando que el antiguo colegio de La Salle del distrito langreano de Ciaño se convierta en un centro de día para personas adultas mayores de 21 años con síndrome del espectro autista (TEA). Un equipamiento que les ofrecería un entorno seguro donde continuar sus terapias, pues a partir de esa edad ya no pueden seguir en los centros escolares. A ello se suma que en las cuencas mineras no haya ningún espacio donde puedan estar tras superar ese rango y, como consecuencia, la gran mayoría se quedan en sus casas.
Publicidad
Son muchos los apoyos que han recibido a lo largo de estos meses, se han recogido 12.000 firmas de los ayuntamientos de la comarca del Nalón, la Mancomunidad, profesionales sanitarios, docentes y otras asociaciones. Pero tras años sin proyectos, el Principado apuntó que su intención es recuperar el inmueble para un centro de salud mental. Por eso se buscan nuevos aliados en favor del centro para autistas y han buscado una de las voces más reconocidas en favor de la discapacidad: la Reina Letizia. A ella le han dedicado una emotiva carta en la que le piden que medie ante el Gobierno del Principado. La misma ha sido enviada por correo.
La carta dirigida a la Reina Letizia explica que los jóvenes con trastorno del espectro autista de más de 21 años no tienen derecho a seguir en un colegio de Educación Especial, lo que deja un vacío en su atención continuada y especializada. «Un centro de día en Ciaño proporcionará a todo el Valle del Nalón un espacio necesario para continuar su desarrollo personal y social, ofreciendo terapias adaptadas y actividades que promueven su autoestima y bienestar», reclaman los vecinos de Ciaño.
«Muchos de estos jóvenes se enfrentan a barreras significativas en la integración social y laboral una vez que dejan el sistema escolar. La falta de servicios continuados puede llevar a un deterioro en su salud mental y física, aislamiento social y dificultades severas en su vída diaria», finaliza la reivindicación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión