Ayuntamiento de Langreo. E. C.

Lío en Langreo tras la pérdida de ayudas para mujeres maltratadas

El equipo de gobierno de IU abre una investigación, y el PSOE pide depurar responsabilidades y medidas correctoras para las 15 afectadas

Miércoles, 5 de noviembre 2025, 14:16

Quince langreanas víctimas de violencia de género se quedaron sin optar a una subvención regional al tramitar fuera de plazo la solicitud. Según confirmaron a ... EL COMERCIO desde el área de la Mujer de La Felguera, se recogió la documentación necesaria de estas posibles beneficiarias para tramitarla desde el Ayuntamiento, cuando el procedimiento habitual es que sean las propias interesadas quienes acudan a dependencias municipales. La documentación fue entregada en el Consistorio, pero su registro se realizó fuera de plazo, quedando sin optar a dichas ayudas. El error se subsanará con una modificación de crédito que contará con una partida para paliar las subvenciones perdidas.

Publicidad

Los socialistas apoyarán la medida «por responsabilidad y para que las víctimas no paguen el precio del fallo», pero advierten de que «el error político sigue siendo grave y debe tener consecuencias». Los socialistas explican que su voto favorable responde «exclusivamente a la necesidad de garantizar que las mujeres y familias afectadas no se queden sin la ayuda que les corresponde». «Apoyaremos esta medida por responsabilidad y por compromiso con las mujeres víctimas de violencia machista y sus familias. Pero no podemos ni debemos olvidar que se llega a esta situación por un error político muy grave, del que desde el equipo de gobierno local debe rendir cuentas», ha señalado Bernardino Niño, secretario general del PSOE local. Los socialistas exigen explicaciones públicas, la depuración de responsabilidades políticas y la adopción inmediata de medidas correctoras que garanticen la ayuda a esas mujeres y que una situación así no vuelva a repetirse.

Situación conocida

Una vez conocido el problema, el gobierno de IU carga contra los socialistas al entender que «actuaron de mala fe al trasladar a la opinión pública un relato falso y tergiversado que pone en el foco a las víctimas de violencia de género y a los trabajadores del consistorio». Sin negar los hechos, aclaran que «el PSOE sabe, desde hace semanas, que el equipo de gobierno ordenó la apertura de un expediente instructor para delimitar las responsabilidades y clarificar los hechos por los que quince personas no pudieron acceder a estas subvenciones regionales».

Inciden desde IU en que «el Ayuntamiento no ha perdido ninguna subvención; se trata de ayudas individuales a mujeres víctimas de violencia de género que anualmente convoca el Principado», aclarando que «las solicitudes son individuales por cada mujer víctima de violencia, no se trata de una solicitud presentada por el Consistorio». Si bien la versión de las afectadas indica que «la documentación estaba siendo tramitada por personal municipal, para ayudarnos».

Publicidad

Desde el ejecutivo local se afirma que «se han explorado todas las vías legales y administrativas para resarcir y subsanar el perjuicio que pudiera haberse ocasionado. Entre estas medidas se encuentra la modificación presupuestaria necesaria para proceder al pago de la ayuda a las mujeres afectadas».

En este sentido, remarcan que «la modificación de crédito contempla muchas otras actuaciones, como la mejora de equipamientos deportivos, la plaza de abastos de La Felguera o la compra de maquinaria para el parque móvil del Ayuntamiento. Pese a ello, el PSOE destaca el suplemento en la partida destinada a ejecutar el pago de las ayudas, tratando de instrumentalizar la violencia machista con intereses partidistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad