«Tenemos que evitar que el Palacio de Faes se caiga»
El Consistorio lenense consigna una partida, con fondos europeos, para salvar inmueble, que lleva años en un avanzado estado de deterioro
Es la primera cuantía económica en años para comenzar a reparar y evitar así un probable derrumbamiento ya esta en marcha. El Ayuntamientos de Lena ... tiene consignados en torno a 250.000 euros para iniciar la rehabilitación del Palacio de Faes y el cuidado de su entorno. Unos trabajos que serán financiados con fondos europeos Next Generation, tras la firma del correspondiente convenio del plan de sostenibilidad turística para la Montaña Central, siendo uno de los proyectos el referido al inmueble ubicado en Carabanzo.
La intención municipal es clara, en palabras de la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, «tenemos que evitar que se caiga».
El Ayuntamiento de Lena lleva esperando más de una década, al menos desde 2010, para reformar del palacio de los Faes ubicado en la localidad de Carabanzo. El edificio, de titularidad municipal, está muy deteriorado y sufre daños estructurales.
El equipo de gobierno local anunció en 2010 que el Principado ya estaba tramitando la declaración del palacio de Los Faes de Carabanzo como bien de interés cultural (BIC) para poder captar así fondos estatales, rehabilitar el edificio como museo y hacer del equipamiento «un referente turístico». En esas fechas esa declaración era «imprescindible» para conseguir la financiación del uno por ciento cultural de las obras de la Variante ferroviaria de Pajares y convertir el inmueble en el Museo de la Carisa. Además, se esperaba que fuese asignada una partida de fondos mineros que el Principado de Asturias solicitó y que ascendería a un millón de euros.
Finalmente en 2015 los responsables regionales confirmaron que el inmueble no reunía las condiciones necesarias para su declaración como BIC, decisión muy criticada por los lenenses que llevaban años luchando para proteger este vestigio.
No se mantuvieron parados los vecinos, pero cuando desde la propia localidad de Carabanzo se quiso impulsar su mantenimiento, las obras fueron paralizadas por estar incluido en el inventario de patrimonio y sometido a una serie de restricciones.
Del siglo XVII
El palacio de los Faes de Carabanzo fue diseñado en el siglo XVII por encargo de Don Matías Faes Miranda. Tiene un escudo en la fachada lateral sur, que lleva impreso el escudo de armas de los Faes.
El inmueble estaba destinado a ser la residencia de la familia en Lena. Se construyó con sillarejo de piedra oscura y está encabezado por una alta torre. A día de hoy solo se conserva la torre principal, en un estado de conservación deficiente, que los vecinos temen que esté cerca del derrumbe.
El palacio, que lleva en la lista roja de Hispania Nostra desde 2010 por su estado ruinoso y hundimientos en la estructura, está construido con sillarejo oscuro y tiene tallas prácticamente en todos sus elementos arquitectónicos. Es de estilo barroco rural y, según la ficha de la asociación, destaca el sólido escudo familiar de la fachada lateral sur, de gran tamaño y con dos leones a cada lado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión