El gobierno de Langreo defiende ante sindicatos y empresas el acuerdo para captar agua del Nalón
«Se respeta el volumen disponible de hasta mil litros, tal y como sucedía en la concesión de 1956», afirma el edil José Antonio Cases
A. F. G.
LANGREO.
Domingo, 6 de octubre 2024, 02:00
El equipo de gobierno de Langreo (IU) ha dado traslada a la Mesa de Diálogo Social, conformada por empresarios del Nalón y sindicatos –CCOO ... y UGT–, la rectificación de Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en relación con la propuesta de reducir la concesión histórica del agua en Langreo. Este documento supone la aceptación por parte de la entidad pública de las alegaciones presentadas desde el Consistorio en las que se solicitaba «poner fin al expediente incoado, sin modificación alguna, en cuanto al volumen de mil litros por segundo concesionado, desestimando las alegaciones formuladas por Cadasa, de forma que se garantice la efectividad de los derechos del Ayuntamiento para la toma desde el Nalón, preferentes a los de dicho Consorcio».
En este sentido, el portavoz del grupo municipal y concejal de Urbanismo y Medioambiente, José Antonio Cases, trasladó lo acontecido en el Pleno extraordinario del agua celebrado el pasado mes de septiembre asegurando que la solicitud formulada por toda la corporación municipal se corresponde con la resolución de Cadasa.
«Se respeta el volumen disponible para el Ayuntamiento de Langreo, que continúa siendo de hasta mil litros, tal y como sucedía en la concesión de 1956, en la que, en su apartado segundo, se recogía que las ampliaciones de este caudal por encima de los 250 litros debían ser autorizadas por el órgano competente en la materia. Además, se desestiman las alegaciones de Cadasa que pretendía reducir aún más la concesión de agua de Langreo y se garantiza la efectividad de los derechos del Ayuntamiento para la toma de aguas desde el Nalón preferentes a los de dicho consorcio», señaló Cases.
«Ir a un Contencioso-administrativo no tiene sentido cuando Confederación Hidrográfica ha cambiado el criterio anterior incluyendo, punto por punto, la solicitud hecha y firmada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Langreo. Y esto es un éxito, porque si bien el equipo de gobierno fue quien lideró el proceso con transparencia y trabajo, el apoyo de los partidos políticos ha sido indispensable para hacer posible este cambio de actitud de Confederación y conseguir el fin de las pretensiones de Cadasa sobre la concesión del agua en Langreo».
Durante la Mesa de Diálogo Social también se recordó cómo se había desarrollado el proceso –del que estuvieron informados en todo momento, se asegura– y se hizo mención a los cuatro informes con los que cuenta el gobierno local; de la secretaria municipal, de la interventora, de los servicios jurídicos externos e informe de Aguas de Langreo, que avalan la decisión de no acudir a un Contencioso administrativo al entender que las «alegaciones presentadas por la corporación municipal vienen recogidas en la resolución por lo que no ha desaparecido el objeto de demanda desapareciendo el riesgo de pérdida patrimonial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión