Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado actual del hórreo de Sopedraño en Cabañaquinta, Aller. M. V.

El hórreo allerano de Sopedraño, en ruinas

Los vecinos instan a reparar este inmueble al Principado, quien es su propietario tras una expropiación durante las del corredor del Aller

Marta Varela

Langreo

Jueves, 8 de febrero 2024, 01:01

Comenta

El Principado asumió la titularidad del hórreo allerano de Sopedraño tras una expropiación para la construcción del corredor del Aller. A día de hoy esta edificación se encuentra en estado ruinoso, temiendo los vecinos de que vaya a derrumbarse por completo sin posibilidad de conservar una de las edificaciones ancestrales de esta localidad allerana.

El estado de este hórreo indigna a los vecinos de la zona, máxime cuando a alguno de ellos desde el mismo Gobierno regional se les ha requerido para que reparen construcciones similares de su propiedad, lo que supone un gasto extra para las economías familiares que en ocasiones se resienten ante este gasto inesperado. pero que deben asumir ante la posibilidad de graves sanciones económicas por parte del propio Principado. Si bien, hay subvenciones para las restauraciones, la reparación implica unos costes que en ocasiones es complicado de asumir por parte de los particulares.

Recogiendo la inquietud y el malestar vecinal desde el grupo municipal de Vox en Aller se reclama la restauración de dicho hórreo de Sopedraño ubicado a la entrada de la localidad allerana de Cabañaquinta. «La estructura se encuentra en un estado de abandono total por parte del Principado», indica el edil Toño del Peño.

En la moción se pide al resto de formaciones políticas que «el equipo de gobierno reclame su restauración al Principado y su posterior cesión al Ayuntamiento para darle un uso».

Se incide desde esta formación política que es inasumible que «la Consejería de Educación y Cultura sea consciente del estado en el que se encuentra y no ha hecho nada para conservarlo». Por lo que consideran que incumple, por tanto, «el régimen específico de protección de hórreos, paneras y cabazos», y recuerdan que una petición similar ya se hizo en 2021 sin que se haya hecho nada por una conservación del mismo.

«Si por parte del legislador no se cumple la ley, moralmente no tiene legitimidad para exigir al resto de propietarios que lo hagan», apostilla Del Peño.

En total, se calcula que Asturias cuenta con entre 28.000 y 30.000 hórreos y paneras. Se estima, además, que medio centenar de estas construcciones «con valor artístico e histórico» pueden derrumbarse por la falta de mantenimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El hórreo allerano de Sopedraño, en ruinas

El hórreo allerano de Sopedraño, en ruinas