IU de Langreo acerca su gobierno al PSOE, al tiempo que se rompe en dos mitades
Ambas formaciones aluden, para defender la aprobación conjunta del presupuesto, a su gobernanza conjunta en Madrid, y en Asturias
No quieren hablar de pacto, aún, pero los acuerdos y múltiples reuniones y encuentros entre Izquierda Unida y PSOE en Langreo así lo auguran. Los ... pasos que ambas organizaciones están dando para una gobernabilidad conjunta dejan pocas dudas, aunque se contengan en público a la hora de calificarlo como el inicio de un futuro pacto.
El gran paso se dio en el pleno extraordinario de los presupuestos langreanos, que fueron pactados por lo que han calificado como «las fuerzas progresistas de Langreo», en referencia a IU y PSOE. Unas cuentas de las que fue excluida Paula Díaz, concejala aún responsable de Hacienda y posicionada junto a otros tres ediles contrarios a una colaboración tan intensa con los socialistas. En estos momentos en el gobierno de Langreo cuatro y cuatro no suman ocho –la mitad del grupo municipal de IU está enfrentada a la otra mitad–, aunque la disciplina de partido los una en las votaciones.
Por si no quedaba claro llevadas dos horas, diecinueve minutos y quince segundos del pleno, por sorpresa pidió la palabra la que sobre el papel continua siendo la responsable del área de Hacienda, la edil de IU Paula Díaz. Cabizbaja, llevaba casi media hora escuchando cómo las fuerzas de la oposición recriminaban a su partido que no hubiesen sido llamadas a negociar los presupuestos, como lleva ocurriendo años en este Ayuntamiento.
Díaz fue contundente en sus inesperadas explicaciones al afirmar que «no tenia pensado intervenir en este pleno pero me gustaría hacer una aclaración», es entonces cuando materializa lo que EL COMERCIO adelantó hace más de un mes: la ruptura del equipo de gobierno. Tras reconocer que ella no había dirigido la negociación del presupuesto, en la que no se contó con todas las fuerzas políticas con representación municipal, dejó patente su postura porque aseguró «merezco poder decirlo». Así tras recordar que en las negociaciones sobre la distribución del remanente que ella sí dirigió participaron todas las fuerzas políticas, remarcó que «hubiera querido hacer lo mismo en el presupuesto, porque creo en el diálogo político, y me considero democrático», dejando claro que de forma privada el gobierno a que pertenece no contó con ella para acordar las cuentas que aprobaron IU y PSOE. Para que no hubiese malas interpretaciones apuntó que «voy a votar a favor, por disciplina, pero no estoy a favor ni en de la forma y del fondo del presupuesto». Fue más allá al puntualizar que «vengo de una organización plural que se basa en el dialogo dentro de la organización, y como no comparto lo que ha ocurrido tengo que expresarlo para ser leal conmigo»
«La negociación presupuestaria tiene sus límites, es la manifestación de las líneas políticas por lo que se apoyo en fuerzas política afines», expresó el vicealcalde José Antonio Cases, que justificó en «enfrentamientos políticos» la no negociación con los socialistas no adscritos, PP y Vox. Cases quiso reforzar la nueva alianza y se refirió a los socialistas «como la fuerza política más afín, con la que se está gobernando en Madrid y en Asturias, y por racionalidad política es con la que se debe negociar los presupuestos». En esta misma línea, el portavoz de los socialistas ratifico la sintonía entre ambas formaciones: «No debe sorprender que lleguemos a un acuerdo»: «Somos colaboradores en el Estado y en el Principado... ¿Por qué no podemos colaborar aquí?».
Dimisión y cese
Con los presupuestos aprobados y escenificada la ruptura los siguientes pasos serán primordiales. El primero de ellos podría materializarse en unos días con la dimisión, por motivos personales, de unos de los ediles díscolos que rechazan la unión IU y PSOE. Si bien la siguiente persona en la listas estaría alineada con este sector. El segundo paso que se espera es el posible cese de Paula Díaz de sus responsabilidades gubernamentales, que podría ir unido a una 'reprimenda' por parte de su formación política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión