Lena cierra el ejercicio de 2024 con un remanente de 2,77 millones
«Este superávit permitirá al Consistorio nuevas inversiones en obras y actuaciones, así como saldar parte de las facturas pendientes»
Buenas noticias para la economía municipal lenense. Como ocurría con el cierre de 2023, el Ayuntamiento confirma que cerró el ejercicio presupuestario municipal correspondiente ... al ejercicio de 2024 con un remanente de tesorería para gastos de 2,77 millones de euros, según el informe elaborado por el servicio de Intervención.
El equipo de gobierno de Izquierda Unida, a la vista de este resultado positivo, apunta que «este superávit permitirá al Consistorio afrontar nuevas inversiones en obras y actuaciones, así como saldar parte de las facturas pendientes».
La situación económica del concejo se ve reforzada, de este modo, por un resultado presupuestario ajustado que asciende a 3,21 millones de euros. En la Alcaldía lenense tienen claro que «estas cifras demuestran la capacidad del Ayuntamiento para administrar sus recursos de manera responsable, lo que garantiza la estabilidad de las arcas municipales».
A 31 de diciembre de 2024, el informe también detalla que los derechos pendientes de cobro suman 5,51 millones de euros, mientras que las obligaciones pendientes de pago ascienden a 4,65 millones de euros. Estos indicadores, en conjunto con el remanente y el resultado presupuestario, subrayan «la buena gestión económica del Ayuntamiento de Lena, que se traduce en una mayor capacidad de inversión y una mejora de los servicios públicos».
El equipo de gobierno de Lena manifiesta su satisfacción por estos resultados, que son «fruto de una política de ejecución del gasto eficiente, optimización de los ingresos y planificación financiera». El remanente de tesorería disponible permitirá impulsar proyectos clave para el municipio y asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Recientemente, IU, con el apoyo del PP, aprobaba en el Pleno municipal suscribir un crédito finalista, es decir, que tiene ya un destino definido, de 1,8 millones para la realización de inversiones.
Su destino principal será la rehabilitación del mercado de ganado, que costaría 1,5 millones y mejorará una infraestructura vital para la economía local y la actividad ganadera del municipio, y que lleva décadas sin remodelar.
También se prevé invertir 200.000 euros en una mejora importante de las zonas deportivas, incluyendo la piscina municipal, el polideportivo y las pistas de tenis. Por último, los 100.000 euros que restan se enviarán para proyectos de alumbrado público y otras mejoras para los pueblos del concejo. El Ayuntamiento de Lena cerró el ejercicio de 2023 con un resultado de tesorería positivo y «sin tener que aplicar ajustes» de 340.231,39 euros. Un logro que, según el servicio de Intervención de la Administración local lenense, es «un signo positivo», pese a estar afectado por «obligaciones de pago sin prescribir desde los años 90».
Según los datos aportados por la responsable de Intervención, el endeudamiento a finales de 2023 del Ayuntamiento de Lena era del 2,04 por ciento de los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes, lejos del 110 por ciento que permite la ley.
En cambio, la interpretación que se hacía desde la formación Compromiso por Lena apuntaba que «la realidad es que el remanente de tesorería, saldo final que queda en la cuenta corriente de la entidad al cierre del ejercicio, lejos de un superávit, muestra un déficit de más de un millón de euros, superior al de hace un año».
Incidiendo en que, «en realidad, se refiere a que se han dejado de ejecutar acciones e inversiones previstas de casi 500.000 euros y se han ingresado unos 150.000 menos de lo que se pensaba».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.