Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres
«Oñón es la última gran parcela para viviendas que tiene Mieres, necesitamos que se desbloquee»El alcalde de Mieres reclama a las instituciones que se impliquen con el territorio en materia industrial y también para que no se pierda su patrimonio
Manuel Ángel Álvarez Álvarez (Turón, 1978) lleva un año como regidor de Mieres, tras el fallecimiento de Aníbal Vázquez, al que no puede ... evitar seguir refiriéndose como «mi alcalde». Tras doce años como vicealcalde, con IU, asume que el cambio ha sido «importante», pero lo hace sin miedo al trabajo y «con mucha responsabilidad de hacer las cosas bien para los vecinos y para el concejo».
–Un año como regidor tras doce años de teniente de alcalde, ¿cómo ha sido el cambio?
–He notado mucha diferencia, si bien en alguna ocasión había ocupado la Alcaldía de forma temporal. Ahora todo es diferente, hay una mayor exposición y sobre todo no gestionas tu agenda y por tanto tu vida ni el tiempo que puedes dedicar a tu familia. Eso es lo que más cuesta. Yo sigo el legado de 'mi alcalde': trabajo, trabajo y estar en la calle con los vecinos.
–Continuando con el camino marcado por Aníbal Vázquez, una de sus máximas era mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
–Mieres es la mejor ciudad de Asturias para dar calidad de vida a los ciudadanos, los que ya viven en Mieres y los que quieran vivir aquí lo saben. Nuestro concejo tiene 460 pueblos y una villa totalmente llana que se recorre en pocos minutos y que tiene todos los servicios. Y con comunicaciones excelentes.
–En esa comunicación, ¿el papel del AVE es deficitario?
–Sí, nos falta lograr que la primera y la última conexión del día del AVE paren en nuestra estación. Seguimos trabajando en ello, conscientes de que no es un capricho de los alcaldes de las comarcas mineras sino una necesidad, que dará solución a unos 200.000 vecinos que tienen más sencillo acceder a la salida a la meseta desde Mieres o en Lena que ir a cogerlo a Oviedo o a Gijón. No se debe olvidar que desde la villa se circula en tren tradicional lo que aumenta el tiempo de viaje una hora si se sube en Gijón. Fuera del Caudal no hay tren de alta velocidad.
–¿Hay comprometidas actuaciones en la estación de Mieres?
–Sí, se trata de una estación vieja que necesitaba el impulso que ahora va a tener. El Ayuntamiento ha cedido el terreno para construir un aparcamiento, cuyo proyecto están haciendo. La inversión será de dos millones de euros, en los que se incluye modernizar el edificio de la estación, que es necesario.
–En materia educativa, ¿está satisfecho?.
–Mieres tiene algo muy importante, que Aníbal Vázquez siempre recalcó, y es que nuestros menores pueden salir a la calle solos y que podemos ofrecerles una educación desde la escuela de 0 a 3 años hasta una titulación universitaria. Y esto ocurre en un concejo de en torno a los 40.000 habitantes, es algo casi único. Mieres tiene el campus universitario más moderno de la Universidad de Oviedo, que ha comenzado a afianzar alumnos e importantes grupos de investigación, lo que es algo muy importante.
–¿Mieres está logrando crear empleo?
–Sin la apuesta del Principado y del Gobierno de la Nación es muy difícil albergar en este territorio empresas de calidad que generen empleo. Estamos esperando que llegue alguna buena notica para esta comarca, por ejemplo para Reicastro. Vemos pasar inversiones para concejos vecinos, de las que nos alegramos, pero Mieres necesita ese apoyo.
–En materia de vivienda están las parcelas de Oñón...
–Efectivamente, es uno de los múltiples ejemplos en los que Mieres es dependiente de otras administraciones. Esas parcelas de Oñón son propiedad de Sogepsa y desde IU Mieres llevamos años trabajando por diseñar ye ejecutar lo que consideramos que serán la 'gran manzana' que Mieres tiene por desarrollar. Queremos desbloquearla cuanto antes y levantar una urbanización guapa y moderna que ofrezca vivienda para jóvenes, en la que haya una zona comercial y un gran aparcamiento subterráneo. Sin olvidarnos de zonas verdes y de disfrute para los vecinos. Es una parcela guapa para albergar todo eso. Esperamos que el Principado esté por la labor
–Habla de vivienda para jóvenes, ¿pero como van los pisos tutelados para mayores de Turón?
–En 2025 espero que comiencen a tomar forma. Es un proyecto pionero muy importante para Mieres, ya que contamos con una población envejecida. Será fundamental para retrasar la llegada de nuestro mayores a los geriátricos, con un espacio para ellos y zonas comunes para convivir.
––Sobre su mesa seguirá teniendo proyectos vitales para el concejo que ya conoce, pero siguen ahí...
–Sin la ayuda de otras administraciones para concejos como el nuestro resulta muy complicado materializar algunos proyectos. En estos momentos, vemos cómo el cuartel de la Guardia Civil avanza después de muchos años, al igual que las pantallas antirruido de la autopista que los vecinos no cesaron en reclamar durante años de sufrimiento de ruidos y que ahora ya son una realidad. Hay que recordar que siendo presidente Álvarez Areces anunciaba en Figaredo un parque tecnológico, y desde entonces hemos trasladado en varias ocasiones que necesitamos algo en esa zona, como podría ser el centro de materias primas verdes o una industria tecnológica que dé vitalidad y empleo.
–¿Mucho patrimonio minero, pero poca actividad?
–Me preocupa mucho ver cómo se está acabando la minería. Mieres tiene toda la parte extractiva, pero se va acabar. Y ya trasladé a Hunosa mi preocupación por la incertidumbre del cierre del pozo Nicolasa y el futuro del lavadero de Batán. Nosotros vamos a apoyar a la empresa minera en proyectos serios que generen empleo, pero no vamos a perder tiempo porque Europa pondrá fin a las ayudas a la minería y no podemos quedar con un lavadero incrustado en la ciudad sin darle salida; se habla de proyectos, pero nada concreto. Si algo tenemos claro es que Hunosa debe implicarse más con el territorio, hay mucho patrimonio. Ahora sí va a actuar en el pozo San José, pero si se mira hacia atrás todo lo que ha hecho para recuperar el patrimonio minero lo ha hecho este Ayuntamiento. Es necesario poner en marcha un consorcio con el Principado y Hunosa para trabajar conjuntamente por el patrimonio. Nuestro pasado tiene que formar parte importante de nuestro futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión