

Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Varela
Mieres
Miércoles, 19 de febrero 2025, 19:08
«El Ayuntamiento de Mieres es el legítimo propietario de Puerto Pinos y hace uso de estos derechos con responsabilidad, buena fe y de acuerdo con la normativa vigente». Así de contundentes se mostraron este miércoles todos los portavoces municipales mierenses tras una reunión de urgencia convocada para tratar la problemática surgida a raíz de la última sentencia sobre el puerto Pinos, que será recurrida desde Asturias, tras la que se llegó a hablar desde León de una posible expropiación. «Hemos defendido nuestros derechos en el marco del Estado de Derecho y seguiremos haciéndolo en un futuro. Apostamos por un uso razonable y sostenible de estos terrenos, que son esenciales para cientos de ganaderos en el concejo», remarcaba el regidor de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, tras el encuentro del que salió una moción conjunta que será ratificada en el próximo pleno municipal.
La última sentencia decía que el consistorio asturiano no puede gestionar dicho territorio. Ante esto explican que «el Ayuntamiento de Mieres no regula ni presta servicios públicos en Puerto Pinos desde hace muchos años». «Hemos respetado y acatado las sentencias judiciales, actuando conforme a Derecho y lealtad institucional», añadían. Y agregaban que «mientras algunos sectores minoritarios solo buscan alimentar polémicas estériles para agitar la bandera del enfrentamiento y el conflicto, Mieres ha optado siempre por el diálogo, la búsqueda de acuerdos y la convivencia, como hacen los propios ganaderos en Mieres y León, que han demostrado que la cooperación y la colaboración son siempre el mejor camino».
El Ayuntamiento de Mieres lamenta esta estrategia de «crispación permanente» que a su juicio «sólo pretende generar las condiciones para intentar justificar una medida absolutamente excepcional como puede ser la expropiación, que carece de sentido en este caso». Todos los portavoces apuntan que «la expropiación de Pinos no tiene ni pies ni cabeza». Incidiendo en que la titularidad de los terrenos está fuera de toda discusión, y apuntan que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado 5 de febrero tan solo anula un acto administrativo del Ayuntamiento de Santo Emiliano mediante el que concedió, en 2023, licencia para celebrar la fiesta del Puerto Pinos, una comida de confraternización y una misa que se mantiene desde hace mucho tiempo y para que el Ayuntamiento de Mieres solicita las preceptivas autorizaciones al de Santo Emiliano. La sentencia considera que el Consistorio de Santo Emiliano no es la administración competente para dar esta autorización. «Éste es el contenido sustantivo y relevante de la sentencia», se remarca desde Mieres.
El Ayuntamiento de Mieres saluda la decisión de los ganaderos del concejo para impulsar una Junta de Productores, un paso que ve acertado y que «demuestra la voluntad de buscar soluciones y defender los legítimos intereses de este colectivo que es sinónimo de actividad económica y empleo en nuestro municipio». «Mostramos nuestra voluntad para colaborar con esta junta para garantizar la actividad de los ganaderos y ganaderas del concejo en el futuro porque, conviene recordarlo, no existe sentencia judicial que les prohíba la utilización de los pastos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.