Modesta, Carrio y Aller, áreas mineras con «potencial» para la geotermia
Hunosa las destaca como «las más interesantes» tras estudios para valorizar el desarrollo de futuras redes de calor en las cuencas
A. FUENTE
MIERES.
Martes, 2 de enero 2024, 00:22
Son muchas las actuaciones que tiene previstas Hunosa en su transformación a una empresa energética. La principal está centrada en el impulso de la térmica ... de La Pereda para usar biomasa como combustible -con una inversión de 36,9 millones de euros-. También se está llevando a cabo el desarrollo de redes de calor con geotermia desde en pozo Fondón, en Langreo, y desde Barredo en Mieres. Pero según se destaca en el último informe de gestión de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) se han realizado estudios que permiten una valoración precisa del potencial de esta energía que nace del fondo de los pozos mineros, así como una optimización del desarrollo de estos circuitos de calor asociados. «Entre todas las unidades analizadas, han destacado como las más interesantes por su potencial las de Modesta (14,41 megavatios), Aller (11,69) y Carrio (10,09)».
La hullera, por otro lado, también avanza en el desarrollo de redes de calor con biomasa; destaca la fase II del District Heating de Fondón, que supone el primer proyecto de hibridación de geotermia de agua de mina con biomasa. «El objetivo de esta segunda fase es la hibridación y extensión de esta red mediante la instalación de una sala de generación de biomasa de 1,5 megavatios, duplicando la capacidad de producción existente y mejorando la eficiencia del conjunto».
Ya dieron comienzo las obras de ampliación de esta segunda fase en Langreo. Se alimentará de energía con este método híbrido el estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, a dos edificios de viviendas de las calles Manuel Suárez y Marcelino Camacho, al colegio público Eulalia Álvarez y al centro de Formación Profesional (FP) de Imagen y Sonido.
Para su entrada en funcionamiento ha sido preciso que los equipos de la primera fase fuesen reforzados con dos calderas de biomasa, lo que ha supuesto una inversión aproximada de 2,2 millones de euros. Usarán astilla de madera como combustible desde un silo enterrado y permitirán aumentar la eficiencia y, a su vez, reducir la dependencia del bombeo del agua del pozo Fondón. En una primera fase se llegó a cinco localizaciones de Langreo Centro: el polideportivo Juan Carlos Beiro, el edificio de 45 viviendas de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) donde ya entró en funcionamiento, a lo que se suma el centro de salud de La Felguera, el Langrehotel y la residencia para mayores Nuestra Señora del Fresno.
La red de geotermia de Langreo obtenía este año fondos del plan de recuperación Next Generation, para ampliar su red de calor urbano. Las ayudas se destinarán a la tercera fase del proyecto, que proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a más edificios del distrito langreano de La Felguera.
Desarrollo de Barredo
Por otro lado, ya se ha desbloqueado el proyecto para la extensión de la red de geotermia al centro urbano de Mieres desde el pozo Barredo. Fue licitada ya a principios de año por 2,2 millones de fondos mineros y la contratación quedó desierta. Ahora se autoriza un incremento del presupuesto hasta los 3,6 para atraer a las empresas constructoras. Se explica en el texto de la adenda -publicada este mes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA)- que este aumento está «motivado por consecuencia del actual contexto inflacionista y la extraordinaria e imprevisible situación coyuntural geopolítica y económica provocada por la pandemia y la Guerra de Ucrania». La obra tendrá que estar acabado el 1 de enero de 2026. El presupuesto regional para 2024 ya contempla dos partidas con el total de la inversión. La actuación contempla extender esta red hasta edificios del centro urbano, en las calles Numa Guilhou y Valeriano Miranda.
El sistema geotérmico de Mieres, que cumplirá diez años en 2024, comenzó prestando servicio al Hospital Álvarez-Buylla. Después, se extendió a la universidad y al instituto Bernaldo de Quirós, para llegar hasta un edificio de viviendas del Principado en La Mayacina. La nueva extensión prevé conectarse a edificios públicos. Estos primeros veinte son el Ayuntamiento de Mieres, el edificio que alberga los juzgados y Policía Local, la delegación de Hacienda, el centro de salud Mieres Norte, el edificio de la Montaña Central, el de Servicios Sociales, el estadio Hermanos Antuña, el campo de fútbol Mundial 82, el pabellón Visiola Rollán, el colegio Lastra, el Liceo-Aniceto Sela, el Santiago Apóstol, el Santo Domingo, el Teodoro Cuesta, el IES El Batán, el ambulatorio Mieres Sur, el IES Sánchez Lastra, la escuela infantil Les Xanes, el centro de personas mayores y la Casa de la Música.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión