Cortes de tráfico para que «no haya más retrasos» en el soterramiento de Langreo
La plataforma vecinal, IU y PP alertan de que cambiar el proyecto para urbanizar los terrenos liberados prolongará las obras «hasta 2027»
La Plataforma por el Soterramiento de las vías de Langreo, así como parte del equipo de gobierno local (IU) y el Partido Popular, cortaron ... el tráfico ayer junto a la antigua estación de tren, en Langreo, para que «no haya más retrasos» en el proyecto de urbanización y, por relación, el plan de reforma del barrio de El Puente. Para hacer las modificaciones que se plantean ahora –por fallos técnicos en la redacción inicial– se tardará «entre cuatro y seis meses», explicó José Antonio Cases, edil de Urbanismo de Langreo y también vicealcalde.
Esta concentración se pactó a finales de marzo, para apoyar a a los vecinos del barrio de El Puente y su plan para mejorar la zona que, a pesar de los años desde que se pactara (2018), sigue sin llegar. Unos días después se supo que, en una reunión municipal con el viceconsejero de Movilidad, Jorge García, se dijo que había «defectos en la redacción inicial del proyecto de urbanización del soterramiento», y que «se necesita tramitar una modificación para incluir en la actuación un nuevo sistema de drenaje, sistema de riego y baldeo, la conexión a la red de servicios existentes, así como la integración de la red eléctrica de forma compatible con la municipal».
Esta noticia despertó la indignación entre los vecinos, algo que desde el equipo de gobierno local, se entiende como «lógico». El Ayuntamiento ya había reclamado agilidad en esta fase de urbanización y mejora, en vista de que los trabajos de Adif están a punto de terminar.
«Se nos comentó que el proyecto licitado y adjudicado tenía varios errores que hay que corregirlos y que el retraso irá en relación a la ejecución de las obras. Además, también se dijo que se intentará actuar en aquellas zonas que no estén afectadas. Así que es evidente el malestar y rechazo», resumió Cases.
La plataforma, a través de su portavoz, David García, reprochó al Principado que se «colgara medallas» por haber «descubierto este problema» cuando, en realidad, el Principado «ya tenían constancia de que había estos problemas». Según indicó, existía un informe previo –enviado por el Ayuntamiento– y denuncias de la plataforma desde 2022.
Además, con este nueva dilatación en el tiempo, el cronograma de ejecución de obras que maneja la entidad alcanza «los 15 meses», por lo que se «llegará a las siguientes elecciones autonómicas, en 2027». Es decir, protestó, «se ha mentido a los langreanos, no hay intención de que el soterramiento sea una realidad en esta legislatura».
Para ellos, no estará completo hasta que se haga tanto la urbanización como el proyecto para El Puente, aunque el alcalde de barrio, Julio Fueyo, duda que se vaya a cumplir. «Sigo opinando que esto no se va a hacer nunca», dijo en la concentración.
Un «tema complejo»
Todo esto es «un tema complejo», señaló Cases, aunque tampoco desmintió que el Principado ya conocía estos fallos.
Según el vicealcalde, «hubo un acuerdo, en un Pleno a finales de 2017, en el que ya se establecían una serie de peticiones por parte del Ayuntamiento para incorporar en el proyecto; también se trasladó a la legislatura anterior, en relación a un informe del arquitecto municipal en el que se preguntaba si lo presentado incluía, o no, las peticiones del Ayuntamiento».
Ahora, «habrá que ver qué es lo que se corrige, pero esto ya trae mucha cola, el retraso es inadmisible», sentenció.
La portavoz del PP de Langreo, María Antonia García, también estuvo presente en la concentración, donde indicó que todo esto ya era «del todo intolerable». «Cada vez que pensamos que ya estamos llegando al final de la obra, otro jarro de agua fría», lamentó.
Para el Partido Popular, añadió, el anuncio del viceconsejero al Ayuntamiento supone «otra losa más que va a retrasar la finalización definitiva del soterramiento de Langreo». Además, dijo, «de error nada, hay un informe de 2022 que ya recogía esas carencias del proyecto». Para ella, «se acabaron las buenas palabras», hay que «elevar la protesta».
Las «catastróficas desdichas» del soterramiento
El consejero de Movilidad trató esta mañana de alejar los fantasmas de más retrasos en todo aquello que tiene que ver con el soterramiento de Langreo y, en concreto, con la urbanización de los terrenos liberados por esta actuación. Al mismo tiempo que en Langreo daba comienzo una protesta vecinal, con presencia en ella de concejales del equipo de gobierno local, de Izquierda Unida, para reclamar las obras de urbanización, Alejandro Calvo insistía en defender que no habrá más retrasos y que en cuanto el Gobierno regional disponga de esos terrenos se actuará.
Lo hacía en la comisión de movilidad celebrada en la Junta General del Principado y a preguntas del diputado popular Pedro de Rueda, quien le instaba a explicar sus planes y fechas de inicio de actuaciones para Langreo una vez los trenes circulen en superficie, algo previsto para mediados de este mes.
De Rueda recriminaba al consejero la ristra de «catastróficas desdichas» que atribuyó a los diferentes gobiernos socialistas que se han ido sucediendo en las diferentes administraciones implicadas, que han llevado a acumular años de retraso y un notable incremento del coste de un proyecto que se anunciaba allá por 2008 y daba comienzo al año siguiente. De los 50 millones previstos inicialmente se ha pasado a un coste de entre 130 y 150 millones, recordó el PP. Alejandro Calvo replicó acusando al PP de querer «opacar» la inminente finalización de las obras del soterramiento propiamente dicho y de buscar «enturbiar» lo que calificó como una inversión de 130 millones.
La obra que está a punto ya de culminarse comenzó en 2009, con un plazo de ejecución de 36 meses, y quedó paralizada dos años después, 2011, por distintos motivos, entre ellos, impagos y sobrecostes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.