El Montepío completa la instalación fotovoltaica en su geriátrico de Felechosa
Desde la mutua minera se asegura que el ahorro energético logrado hasta el momento es ya superior al previsto de forma inicial, del 25%
A. Fuente
Aller
Sábado, 18 de mayo 2024, 02:00
Ya se encuentra a pleno rendimiento en la residencia de mayores del Montepío de la Minería en Felechosa (Aller) y el ahorro energético logrado ya ... es importante. Desde la entidad se destaca que la nueva instalación fotovoltaica que cuenta con 202 paneles, en su primer mes de funcionamiento, ha conseguido cubrir con la autogeneración el 25% de su consumo y se espera que, con una producción estimada anual total de 102 megavatios por hora, el ahorro será superior al 15% al año, «confirmando además la apuesta del Montepío por la modernización y las energías limpias y eficientes».
La mutua minera ya había realizado en los ejercicios 2019-20 una apuesta similar en el Balneario de Ledesma (320 paneles, combinados con producción de solar térmica y biomasa). Ahora, con esta nueva inversión de 92.000 euros en el residencial de Felechosa, se aprovecha la buena disposición de la cubierta del edificio principal (en forma de 'T' y con una buena orientación) para poner a funcionar un sistema fotovoltaico para autoconsumo sin excedentes, con una superficie estimada de 522 metros cuadrados y módulos coplanares a la cubierta existente.
Tras el mencionado primer mes de funcionamiento, la instalación de energía fotovoltaica «ya está rindiendo, incluso, por encima de las estimaciones medias, cubriendo un 25% de la demanda eléctrica del edificio».
La entidad destaca que con esta inversión «se apuesta por la modernización y las energías limpias»
Los paneles solares, estratégicamente ubicados para maximizar la captación de luz solar, convierten directamente la energía del sol en electricidad, garantizando un suministro constante y confiable para las necesidades diarias.
Para hacer posible este proyecto, la residencia Felechosa-Montepío contó con el asesoramiento técnico de la empresa EDP y una ayuda de 23.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea en el Principado para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, impulsado por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.
Desde el Montepío se destacó que, «en un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son cada vez más importantes, la instalación de una planta fotovoltaica en la residencia de mayores de Felechosa emerge como una solución brillante y necesaria». Se defiende que esta iniciativa, «no sólo impulsa el ahorro energético, sino que también promueve un compromiso tangible con el medio ambiente y ofrece una serie de beneficios significativos en materia de eficiencia energética, reduciendo la dependencia de fuentes tradicionales y no renovables y disminuyendo así su huella de carbono con una energía limpia y renovable». La autonomía energética proporciona una mayor seguridad y estabilidad ante posibles cortes de energía, «garantizando un entorno confortable y seguro para todos». También en cuanto al ahorro económico, disminuyendo los costos operativos y amortizando la inversión con el tiempo. «Y cumpliendo con nuestro compromiso ambiental como entidad social, sensible con las necesidades del planeta en reducción de emisiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión