Borrar
Xicu Ilesies, saliendo del Registro Civil de Langreo, donde recogió el documento que reconoce su nombre en asturiano. E. C.
Seis años para recuperar su nombre en asturiano: «Llámome Xicu, no Francisco»

Seis años para recuperar su nombre en asturiano: «Llámome Xicu, no Francisco»

La burocracia hizo que Xicu Ilesies, de Campiellos, pasara a llamarse Francisco José Iglesias. El Registro Civil de Oviedo le ha devuelto su designación

Marta Varela

Langreo

Martes, 3 de diciembre 2024, 21:20

Hace seis años, la burocracia le cambió el nombre a Xicu Ilesies, vecino de la localidad coyana de Campiellos. Es el que lleva utilizando más de cuarenta años. De hecho, quienes le tratan no lo reconocen por Francisco José Iglesias, que es como aparece en su DNI y otras documentaciones oficiales. Tras seis años de peripecias por despachos y juzgados, ahora ya puede cambiar su nombre al asturiano. El afectado recibió hace una semana la resolución del Registro Civil de Oviedo, que le comunicó la adecuación del apellido al asturiano. Este martes acudió a los juzgados de Langreo a recoger dicha resolución.

Durante seis años recibió negativas en los juzgados del Valle del Nalón e, incluso, en Madrid. Armado de mucha paciencia, cultivada a lo largo de esos años de periplo por despachos y tribunales, a principios del pasado mes de noviembre acudió al Registro Civil de Oviedo para insistir en su solicitud. La solución fue para el propio interesado increíble: «En quince días todo resuelto». Ahora solo le queda actualizar todos los documentos identificativos «con el nombre que siempre debieron tener: Xicu Ilesies», indica.

Todo fue sencillo, el pasado 26 de noviembre, quince días después de haber presentado la correspondiente reclamación, recibió del Registro Civil de Oviedo «la certificación del asiento con la inscripción de mi apellido, adecuado fonética y ortográficamente al asturiano. Esa es la forma que vengo utilizando en todos los ámbitos que me fue posible desde hace más de cuarenta años». La sencillez de este último trámite en el Registro Civil de Oviedo se debió a que «no hace nada más que aplicar la legislación. La ley indica, clara y concisamente, que el encargado del Registro procederá a la inscripción de nombres y apellidos en cualquiera de las lenguas de España mediante la comparecencia del interesado y el correspondiente certificado de la entidad lingüística concernida. En este caso, la Academia de la Llingua Asturiana», apunta el propio Ilesies.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Seis años para recuperar su nombre en asturiano: «Llámome Xicu, no Francisco»