Sobrescobio
El segundo camping del parque de Redes abrirá la próxima primaveraEl Ayuntamiento de Sobrescobio será el titular del camping, que se ubica en Villamorey y tendrá un bar-tienda que también dará servicio a los vecinos de esta zona
El concejo de Sobrescobio ya tiene listo su camping municipal para ponerlo en marcha la próxima primavera. Así lo confirmó ayer el regidor ... Marcelino Martínez en una visita al nuevo equipamiento. El equipo de gobierno está trabajando en el pliego de condiciones para sacar a licitación la explotación del mismo, que a día de hoy está pendiente de la llegada del mobiliario para completar el proyecto.
Cabe resaltar que además del medio centenar de parcelas, adecuadas mayoritariamente para autocaravanas, cuenta con servicio de bar-restaurante y un local para una pequeña tienda, servicios que, según Martínez, «tenemos la intención de quien resulte ganador de la licitación pueda mantenerloa abiertos para el uso, además de los campistas, de los vecinos del concejo». Y es que recordó que la población más cercana, a menos de cien metros, Villamorey, no cuenta desde hace décadas con este tipo de servicios, por lo que se espera que el nuevo equipamiento sea un revulsivo para la vida social de la localidad coyana.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, visitaba ayer dichas instalaciones , acompañado por el alcalde de Sobrescobio y el equipo de gobierno el nuevo camping municipal, que cuenta con capacidad para 54 plazas: 15 para tiendas de campaña y 39 para autocaravanas.
La instalación, que se ha ejecutado respetando las zonas verdes y el arbolado, cuenta con zona de recepción, una cafetería tienda y un edificio de servicios, mimetizados con el entorno gracias a un efecto de enterrado, en una ladera que al principio de la edificación presentó problemas de estabilidad subsanados al poco tiempo. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Transición Justa.
Restaurar áreas degradadas
El Gobierno del Principado de Asturias ha invertido, por otra parte, 2.141.991 euros en la recuperación de zonas degradadas del concejo de Sobrescobio, que permitirán favorecer la actividad agrícola y ganadera, forestal y turística.
También se han construido dos mangas ganaderas para facilitar la labor de las explotaciones, se han construido siete nuevos bebederos nuevos y se han reparado y limpiado otros 19, y se han instalado tres nuevos pasos canadienses en Campiellos, Prau Ríu y junto al punto limpio. Además, se han recuperado 24 kilómetros de accesos a núcleos del concejo y se han desbrozado 55 hectáreas de pastizales.
En el ámbito forestal se han llevado a cabo mejoras en diversas infraestructuras forestales y se ha acondicionado el cargadero de La Llacera, donde se han explanado 2.000 metros cuadrados. Además, se han ejecutado tratamientos silvícolas en más de 80 hectáreas de monte.
El proyecto también ha permitido poner en valor las sendas del concejo, con actuaciones en la ruta de los Cabornos, el Camín del Caón y la Llobera del Caón, donde se ha mejorado la señalética y se han instalado paneles informativos.
Catorce años de espera han sido necesarios para que el concejo de Sobrescobio pueda poner en marcha su camping municipal. El Ayuntamiento coyán adquiría en 2010 las fincas en las que se prevé construir la zona de acampada y elaboró el proyecto. Se trata de la segunda instalación turística de este tipo con la que contará el Parque Natural de Redes, tras la apertura hace cinco años de un camping privado en el pueblo casín de Caleao.
El camping municipal de Sobrescobio estará emplazado en el entorno del pueblo de Villamorey, en unos terrenos de 12.000 metros cuadrados aproximadamente, que con anterioridad no prestaba ningún servicio al municipio y era una zona degradada.
Los montes de Orlé contarán con nuevos pasos canadienses
En Caso han acometido las obras de reparación y mejora del Camino Real del Sellón, entre El Campu y Collao Moñu. Trabajos que han costado 36.114,87 euros. El consejero de Medio Rural anunció además la adjudicación de las obras de mejora del firme y la construcción de pasos canadienses en el monte de utilidad pública de Orlé, por 67.151,37 euros. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión