«No podemos perder el primer tren»
Sindicatos, los alcaldes de Mieres y Lena y empresarios se unen para que el AVE tenga su primera parada por la mañana en las cuencas
S. G. A.
OVIEDO.
Miércoles, 15 de mayo 2024, 02:00
Nueva puesta en escena de la unión sindical, municipal y empresarial para que la llegada del AVE no deje a un lado a las cuencas. ... En esta ocasión fue en la sede de Comisiones Obreras, en Oviedo. Allí se dieron cita tanto el sindicato anfitrión como UGT, además del alcalde de Mieres y la regidora de Lena, ambos de Izquierda Unida. Y reclamaron, con una voz única, que el primer tren de alta velocidad entre Gijón y Madrid tenga parada en la cuenca del Caudal.
Consideran que ya existe una infraestructura que puede permitirlo y que no supondrá una merma en el tiempo de llegada a Madrid. Tomaron la palabra en la cita el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico; el de UGT, Javier Fernández Lanero; la alcaldesa de Lena, Genma Álvarez; y el de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; junto a empresarios de los dos municipios, aglutinados bajo el lema ‘No podemos perder el primer tren’. Zapico defendió que las comarcas mineras «no pueden perder el primer tren de la mañana», ya que la llegada de la alta velocidad «abre ventanas de oportunidades» que Asturias «no puede perder».
La parada en Mieres y Lena es, a su juicio, «importante para encarrilar el futuro de las comarcas», de cara a «fortalecer la estrategia de crecimiento económico» en la zona. Argumenta Zapico que es «justo y necesario» que se habilite esa parada en el Caudal al ser «la opción más económica y cómoda» para «muchísimas personas en Asturias», tanto del área central como del suroccidente y el oriente.
Por su parte, Javier Fernández Lanero añadió que no se conocen las razones por las que el primer tren de la mañana no pueda parar en el Caudal. E incidió en que no hay merma de tiempo, ya que los «tres o cuatro minutos» que se pueden perder en hacer la parada se pueden recuperar en el trayecto hasta Madrid.
La alcaldesa de Lena, por su parte, insistió en que este es un momento «clave» para las cuencas, después, además, de veinte años de obras en Lena, sufridas por los vecinos de este municipio. Y planteó que aunque la línea se llame Gijón-Madrid, el AVE «sale de las cuencas» y en concreto, apostilló, del intercambiador de Campomanes.
El regidor de Mieres recalcó que la propuesta es «justa y razonable» y no responde a un «capricho». Así, recordó que la autovía minera tiene un tráfico de 180.000 usuarios, los mismos que podrían utilizar las estaciones de Mieres y Lena si se habilitase allí parada de la alta velocidad. «Son unos pocos minutos de parada, pero para las cuencas son minutos de oro», ha defendido, argumentando que «si de verdad» se apuesta por el futuro de las cuencas, y si se quieren atraer inversiones y mejoras, «es necesario» que el AVE tenga estas paradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión