Pola de Laviana inicia los trabajos para tener una estación de autobuses en el centro
Los vecinos se quejan de que su puesta a punto reducirá aún más las plazas de aparcamiento, en una zona ya afectada por la peatonalización
MARTA VARELA
POLA DE LAVIANA.
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 01:09
Ante la premisa de que es imprescindible lograr un servicio de transporte público urbano eficaz, rápido, de calidad y accesible para los usuarios del ... Valle del Nalón, Laviana inicia la construcción de su futura estación de autobuses en pleno centro urbano. Los trabajos ya han comenzado en la zona denominada Parque de los Príncipes, donde se proyectó en 2008 un apeadero para el fallido proyecto del tren-tran. Años más tarde, se planeó una gran promoción de pisos -cerca de medio millar-, también fallida, y desde hace un lustro aproximadamente, de nuevo, la estación de autobuses.
El objetivo final es -sobre un estudio detallado de las necesidades, la demanda, los horarios y los recorridos, entre otros aspectos importantes- mejorar el servicio de transporte por carretera, tanto urbano como a Gijón y Oviedo.
Los trabajos comenzaron con la inhabilitación de cerca de un centenar de plazas de aparcamiento provisionales que se estaban utilizando por vecinos y visitantes. Algo que ha generado malestar entre los usuarios. Juan Martínez apuntaba ayer que «venir a Laviana en coche es complicado porque para aparcar tienes que dar mucha vueltas desde que está la zona en obras. Acudir un jueves ni pensarlo por el mercado». Por su parte, Adelina Suárez remarcó que «los autobuses tenían que quedarse en la zona de Carrio y adecuar un buen paseo peatonal, porque si queremos comprar tenemos que dejar el coche cerca como hasta ahora».
Una sensación que también tiene Marcolina Menéndez, que acude a diario a la capital para trabajar: «Hasta ahora se aparcaba más o menos bien y casi en el centro urbano. Veo un error que eliminen plazas para una estación que podría ubicarse a la entrada de la localidad o a la salida, pero en el centro creo que es un error».
Quejas que entienden desde el grupo municipal de Foro. Su portavoz, Roberto Vázquez, incide en que «el gobierno local sigue avanzando obras aisladas sin tener un plan de movilidad negociado y pactado de conjunto», y recuerda que «presentamos una moción en el mes de septiembre para devolver la doble circulación a la calle Libertad y eliminar los separadores del carril bici en la calle Pelayo, donde va la estación, pero no interesó».
Considera que «sin un plan total estudiado, negociado y pactado con las agrupaciones políticas y los vecinos es normal que protesten y reclamen claridad ante unas perspectivas que van a añadir dificultades de movilidad y falta de aparcamientos en el centro».
La idea de potenciar la estación de buses tomaba fuerza en mayo de 2022, cuando se confirmaba la construcción de una terminal de viajeros frente al nuevo parking de Pola de Laviana. El proyecto cuenta con apoyo del Consistorio lavianés, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y las empresas que gestionan los autobuses urbanos y de largo recorrido. Además, en una parcela cercana, actualmente en desuso, se proyecta la construcción de una superficie de alimentación cuyas obras podrían comenzar en breve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión