El Principado inicia el diseño de nuevas viseras antialudes en San Isidro
Ha tardado casi un año en contratar la redacción del proyecto y habrá que esperar ocho meses para tenerlo listo
A. Fuente
Cabañaquinta
Miércoles, 10 de julio 2024, 02:00
Se trata de una actuación muy esperada que la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios acaba de adjudicar; se trata de la ... redacción del proyecto para la posterior construcción de más sistemas de protección frente aludes en la carretera AS-112 (Ujo–Puerto de San Isidro), en los tramos comprendidos entre los kilómetros 34,635 y 34,660; 36,800 y 37,120; en el punto kilométrico 37,150 y el tramo entre el 37,760 y el 38,350. Esta carretera es el principal acceso a las estaciones de esquí Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro, en la vecina provincia de León.
La adjudicataria es Ines Ingenieros Consultores y el plazo de ejecución es de ocho meses. Esta actuación tiene un coste de 178.713 euros. El proceso de contratación, del que ya informó EL COMERCIO, se inició hace casi un año, en agosto de 2023.
El objetivo es evitar los daños que se vienen produciendo como consecuencia de los aludes de nieve y piedras, tanto a la plataforma del vial como a sus usuarios, y «garantizar un tráfico fluido con las máximas condiciones de seguridad vial», se destacó desde el Principado.
Los pliegos del concurso establecen que el proyecto ha de analizar las soluciones que se consideran óptimas y viables para cada zona y comprobar, mediante simulación, que efectivamente eliminan el riesgo de aludes o, en todo caso, protegen a los usuarios de la carretera frente a los mismos. Además, se estudiará en profundidad la oportunidad de resolver el último tramo con la construcción de un viaducto o con una visera con tipología de falso túnel. Se trata de la zona con más peligro ante la acumulación de nieve, donde fallecieron dos operarios de Carreteras el 1 de enero de 2021 por un alud de grandes dimensiones.
El Gobierno de Asturias había realizado un estudio técnico previo para la reparación y ampliación de protecciones frente a aludes en el tramo de la AS-112 comprendido entre Cuevas y el Puerto de San Isidro para identificar todas las zonas de esta carretera que son susceptibles de verse afectadas, de forma severa, por avalanchas de nieve.
De dichas simulaciones se obtendrán y justificarán los parámetros de presión y altura de flujo a considerar para cada sistema de protección.
Espera del sector turístico
También se elaborará un estudio geológico-geotécnico de las zonas implicadas para asegurar las correctas condiciones de cimentación, debiendo realizar todas las tomas de muestras, catas o sondeos y los ensayos necesarios tanto para caracterizar los materiales de apoyo, como su disposición. Además, se realizará la toma de datos de cualquier tipo que pudieran llegar a ser necesarios para el desarrollo final de los trabajos. El Principado ya implementó en 2021 otras medidas de seguridad, como la contratación de expertos para analizar el estado de los mantos de nieve acumulada.
Desde el sector turístico se lleva mucho tiempo reclamando y esperando por estas soluciones para garantizar la seguridad en esta carretera. «Confiamos en que, de una vez por todas, se determine y lleve a cabo la solución técnica más apropiada y eficaz para evitar los daños que se vienen repitiendo como consecuencia de aludes de nieve y piedras, tanto en el propio vial, como a los usuarios, garantizando así un tráfico fluido con las mejores condiciones de seguridad, manifestaron empresarios turísticos vinculados al esquí.
Desde el sector se esperaba, también, que las posibles soluciones estuvieran ejecutadas en 2025; pero era una previsión que no tuvo en cuenta la tardanza en adjudicar este diseño técnico de las infraestructuras necesarias. Ahora comienza a correr el plazo de ocho meses para redactar el proyecto. Después habrá que licitar los propios trabajos propuestos en el documento; por el momento, sin previsión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión