«Lo que quieren quemar es basura, aunque lo llamen combustible sólido recuperado»
La Plataforma contra la quema de residuos en La Pereda entrega al Principado más de 9.000 firmas para que anule la autorización de la térmica de Hunosa
La Plataforma vecinal contra la quema de basura en las cuencas hizo ayer entrega, en el registro general del Principado, de más de 9.000 ... firmas contra la resolución que autoriza a la empresa pública Hunosa a quemar «basura» en la central térmica de La Pereda, en Mieres. Tras entregarlas, sus miembros remarcaron que, «aunque utilicen eufemismos, como combustible sólido recuperado (CSR) y llamen combustible a los residuos, lo que se quema sigue siendo la basura». No obviaron que «las enormes cantidades de cenizas que se generarán, y deberían tratarse como residuos peligrosos, irán a la escombrera de Lada, en Langreo, donde hay una fuerte oposición vecinal que exige el cierre del vertedero y que el Ayuntamiento ha recurrido judicialmente». Remarcaron que «si no hay incineración, no hay cenizas». Piden al Principado que «escuche y respete a los asturianos».
Una postura vecinal que choca con las explicaciones que se vienen reiterando desde Hunosa y que afirman que «quemar combustible sólido, formado a partir de residuos, es inofensivo». Las primeras previsiones de la hullera apuntan a que se comenzará quemando tan sólo un 10% de este CSR y que la futura utilización de biomasa prevé completar el 90% del 'mix' energético de la térmica mierense.
Desde el movimiento vecinal, representado este martes por varias decenas de personas, aseguraron, tras varias entrevistas, que cuentan con el apoyo del Grupo mixto en la Junta General del Principado –Foro y Vox–, que se opone rotundamente a la incineración. Entre el respaldo incondicional está el de la diputada del también Grupo mixto Covadonga Tomé, que declaró que «aunque digan CSR, o combustible, lo que están quemando es basura». La diputada destacó que «el Gobierno de Asturias debe buscar alternativas; la quema de residuos nunca fue una opción válida por su impacto ambiental y en la salud de los y las vecinas». También destacó que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) «ha ido durante mucho tiempo en dirección contraria, sin tener en cuenta las políticas de sostenibilidad, reciclaje y economía circular».
«Estos aspectos deberían haber sido trabajados mucho antes para no haber llegado a la situación actual», apuntó Tomé. Una situación «muy difícil», en la que la bolsa negra de Asturias reúne al año 365.000 toneladas de restos no separados.
En la otra parte de la balanza están el PSOE y el PP, que se muestran a favor de la quema de CSR, según la plataforma. Además, entienden que IU a nivel regional dice que «ahora mismo no es el momento de pronunciarse públicamente para no entorpecer negociaciones con el Gobierno de coalición».
No obstante, se recuerda desde el colectivo que, «antes de acceder al Ejecutivo, IU vino manteniendo durante años el discurso de no estar a favor de la incineración». E inciden en que Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres de IU, «nos manifestó su oposición a la quema de estos residuos derivados de basura en la central térmica, en virtud de una moción en esa dirección hace 6 años. Pero no ha mostrado su oposición con hechos de forma más contundente, limitándose a decir que 'no puede hacer nada', a pesar de tener mayoría absoluta en el Consistorio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión