El recinto ferial de Langreo en Talleres del Conde estará listo a finales de 2025
El Ayuntamiento confía en este proyecto, que acumula años de retraso, para reactivar el tejido económico del concejo
Tras años de trabas y proyectos fallidos, todo parece indicar que Langreo contará con un ferial en la zona de Talleres Conde a finales ... de 2025; a más tardar a principios de 2026, si los trámites administrativos se complican y en función del devenir de los trabajos En abril de 2011 la entonces alcaldesa de Langreo, la socialista Esther Díaz, ocupaba los terrenos de Talleres Conde tras abonar 952.074 euros fijados por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) con la idea de levantar un recinto ferial.
Han tenido que pasar trece años para que esta iniciativa vaya a concretarse sobre el terreno. El 23 de julio de 2024 el Ayuntamiento de Langreo, ahora gobernado por Izquierda Unida, adjudicaba a la empresa ASCH Infraestructuras y servicios las obras para «habilitar un espacio de relación empresarial y comercial en las naves de Talleres del Conde».
En esos 142 meses de espera también se produjeron avances, pasos necesarios para que hoy se puedan ejecutar las obras. En ese tiempo se descontaminaron los terrenos y se ejecutó la primera fase consistente en la construcción de los accesos, con zona ajardinada, aparcamiento y conexión con Langreo Centro. Después, el proyecto se estancó durante años.
Ahora se entra en la fase final adjudicando la fase II del proyecto, que incluye «la ejecución de obras encaminadas a finalizar la red de espacios públicos y desarrollar las infraestructuras que se ubicarán en una parcela municipal, así como completar la urbanización y el ajardinamiento del resto de espacios públicos de la parcela del futuro recinto ferial».
El coste total de la obra está fijada en 4.375.076 euros. Más de un millón que las primeras estimaciones, debido a la subida de los materiales, que recogía una inversión de 3,2 millones para esta actuación. Se cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses así que el nuevo equipamiento tendrá que estar acabado para el otoño de 2025.
Todo el conjunto, una vez finalizado supondrá la recuperación de un importante espacio industrial, en el centro urbano de la ciudad de Langreo , con la idea de que se convierta en un revulsivo económico del tejido empresarial langreano.
El proyecto está financiado con fondos mineros, pero ha puesto al Ayuntamiento de Langreo en una situación complicada. El Consistorio ha tenido que pagar los sobrecostes y adelantar dinero para no perder las subvenciones y está aún a la espera de recibir la aportación que corresponde al Principado. El plan cuenta con respaldo de los fondos europeos Next Generation.
El ferial
Ha costado, pero por fin se ha dado el paso final. El futuro recinto ferial de Langreo tendrá 7.711 metros cuadrados, con 2.827 (poco más de un tercio) en un pabellón cerrado y el resto cubiertos pero abiertos por los lados.
La idea es que el pabellón se podrá sectorizar en tres espacios más pequeños, cuya superficie oscila entre 764 y 820 metros cuadrados. A ellos se sumarán otras dependencias como oficinas. Bajo la cubierta histórica de Talleres del Conde se construirá un pabellón, que se podrá dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como «un espacio de relación empresarial y comercial».
La obra supondrá la construcción de unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería de los Talleres del Conde. Estas fueron construidas en 1897 y ampliadas en 1929.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión