Reclaman recuperar el antiguo decantador del refrigerante del Musi, ubicado en su jardín
M. VARELA
LANGREO.
Lunes, 19 de agosto 2024, 02:00
La asociación cultural langreana Musi-Pedro Duro considera oportuno recuperar el antiguo decantador de refrigerador que ahora alberga en Museo de la Siderurgia de Asturias.
La idea ha sido trasladada al patronato que gestiona este museo langreano, al considerar que dicha recuperación «como complemento expositivo y finalista del ciclo del agua». Dicho elemento se ubica a las puertas del refrigerante y en la actualidad está tapado por tierra formando parte de la zona verde, por lo que su recuperación no sería complicada. Se trataría de mover la tierra existente para hacerlo visible.
En dicho decantador «se trataban las aguas usadas en todo el proceso siderúrgico para devolverlas, nuevamente a los talleres para su nuevo uso y el resto era devuelto al río Candín», explicó ayer Jerónimo Blanco, portavoz de la asociación que reivindica la recuperación de este importante elemento de la historia de la industria siderúrgica.
Recuerda además que «en su día también se eliminó el decantador ubicado donde hoy se encuentran las piscinas y que cumplían una función igual y devolvía el agua al río Nalón». Por lo que el decantador que sigue ubicado en la zona de Valnalón, es el único que se conserva en Langreo, lo que enriquece su valor patrimonial.
La asociación cultural Musi-Pedro Duro lleva más de una década luchando por que se amplíe el Musi y buscando proyectos que ayuden a enriquecer su oferta expositiva, hasta el momento se han materializado muy pocas de sus propuestas. Con su crecimiento parado el museo de la siderurgia no termina de afianzarse como elemento turístico, en la actualidad su vista se ha unido a la del exitoso museo del valle de Samuño para intentar relanzarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión