San Martín pondrá en marcha este año un plan de choque para eliminar edificios en ruinas
El regidor defiende que es una cuestión de seguridad, tras constatar ayer en Arbejil los daños que provocó el derrumbe de una casa
E. C.
El Entrego
Domingo, 5 de enero 2025, 01:00
La proliferación de edificios y casas en ruina, abandonadas por sus propietarios ,se ha convertido en un grave problema para los municipios con amplias zonas ... rurales, que es donde las casas en ruinas se han multiplicado en los últimos años. Los consistorios se ven obligados a diseñar planes de derribo, al encontrarse con una escasa implicación de los propietarios de dichos inmuebles a repararlos o derribarlos.
Y en no pocas ocasiones, algunos de ellos caen causando desperfectos a zonas públicas o a particulares, como ha ocurrido en las últimas horas en una casería cercana al pozo San Vicente, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.
El alcalde samartiniego, José Ramón Martín Ardines, se desplazaba ayer al Arbejil, con motivo de la caída de una casa en ruinas. El regidor acudió para interesarse por lo sucedido y para hablar con los vecinos , y ver la posibilidad de tomar medidas para paliar las incomodidades que este incidente haya podido producir en este pequeño núcleo rural. Entre las primeras actuaciones estarán retirar las piedras del camino y adecentar el paso.
El regidor avanzó allí mismo que el Ayuntamiento «pondrá en marcha este año un plan de choque para eliminar las edificaciones en ruinas que hay en el municipio, por una cuestión de seguridad, salubridad y de calidad ambiental y mejora del urbanismo».
Confirmaba el alcalde que «desde el Ayuntamiento ya se ha requerido a propietarios de casas en ruinas en los últimos meses para que actúen y ahora en 2025 se intensificará con este plan de choque».
Un plan que algunos vecinos esperan desde hace meses como ocurre en la parroquia de Escobio donde sus vecinos en repetidas ocasiones ha comunicado a sus representantes municipales que el mal estado de un edificio podría desembocar en un derrumbe que afectaría a todo el camino, se trata de una zona muy transitada a diario por vecinos y visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión