Ver 21 fotos
Muere el conductor de un coche al ser arrollado por un tren en un paso a nivel sin barreras en Langreo
«El impacto fue brutal y el turismo fue arrastrado unos 15 metros. El hombre se pudo confiar o tener un despiste», afirman los testigos del accidente
«El impacto fue brutal». Un tren de la antigua Feve -de la línea entre Laviana y Gijón- arrolló a un turismo que cruzaba un ... paso a nivel sin barreras en el núcleo de El Pontico, a la altura de Sama (Langreo) y cerca del enlace de Ciaño de la carretera AS-117. El suceso se produjo a las 13.15 horas. El convoy -que circulada por las vías en dirección a Gijón- arrastró el coche unos quince metros, hasta que golpeó con el poste metálico de una señal. El tren siguió 50 metros hasta que pudo detenerse completamente. El único ocupante del coche, un hombre, falleció al poco tiempo del impacto. Un testigo de los hechos -que estaba caminando por la zona- acudió rápidamente hasta el coche. «Respiraba, pero al minuto dejó de hacerlo. La imagen no se me borra de la cabeza».
Hasta el lugar de los hechos, rápidamente, acudieron efectivos de Bomberos de Asturias, con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio, que extrajeron el cuerpo de la víctima. También se personaron agentes de la Policía Local y de la Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.
Noticia relacionada
«Este paso a nivel es un peligro»
¿Qué pudo suceder? Los testigos del siniestro -que también informaron a los investigadores- relataron que el turismo procedía del vial desde el cruce de acceso de la AS-117, en dirección a Les Pieces. El paso a nivel carece de barreras, pero sí que tiene señales lumínicas y sonoras que advierten de la cercanía de los trenes. «Sí que puedo decir que había señal lumínica, pero no estoy seguro de que sonara», dijo un vecino de la zona. Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estuvieron de hecho, revisando el panel que controla estas señales. «Se pudo confiar o que no viera venir al tren, un despiste, que no circulaba rápido; en todo caso, es una desgracia que ocurran estas cosas».
Indignación
La conmoción inicial tras el impacto dio paso a la indignación de los vecinos de la zona. «Por aquí pasan muchos coches, ya que hay bastantes viviendas. Y este paso a nivel es un peligro. No es la primera vez que hay un accidente y llevamos tiempo reclamando, a quien sea, que instalen barreras», afirmó el testigo presencial del siniestro. «Incluso se quiso, en su día, eliminar el paso a nivel simplemente cortando el paso, pero eso no puede ser, es un camino muy transitado».
Los vecinos denuncian también averías constantes de la señalización. «Igual se tira una hora o más sonando y no aparece tren alguno; y los conductores, al final, tienen que pasar sin saber si viene el tren o no viene. También ha estado noches enteras sonando».
Renfe dispuso de un servicio de transporte alternativo hasta que se recuperó la circulación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión