«Nos vamos a enfrentar con toda contundencia al modelo que quieren para Hunosa»
Los sindicatos acusan a la SEPI y a la hullera de «mentir» y se mantiene el encierro de doce trabajadores
El plan de empresa que hoy hizo público Hunosa no calmó los ánimos de los representantes sindicales. Todo lo contrario. La hullera pública dio ... a conocer sus planes poco antes de una rueda de prensa convocada por CC OO Industria y el SOMA-FITAG-UGT y su análisis fue muy crítico. Tanto que lanzaron un mensaje muy claro a Hunosa, a la SEPI y al Gobierno central: «Nos vamos a enfrentar con toda contundencia al modelo que quieren para Hunosa». Un modelo que, aseguró Damián Manzano, secretario general de CC OO, «nada tiene que ver con el dialogo social, sino con el de las multinacionales en la imposición de sus cierres; que nada tiene que ver con la transición ecológica ni con la generación de alternativas y empleo en las comarcas mineras».
Es más, consideran los sindicatos que «se confirma la intención de la SEPI, que es como decir el Gobierno de España, de liquidar a Hunosa, siguiendo el modelo de otras empresas, como Alcoa, Iberdrola...». En su opinión, se plantea un cese de la actividad extractiva «sin ofrecer alternativa». Y, también, «sin contar con la representación de los trabajadores y de su plantilla»,
«Si la SEPI cfree que vamos a consentirlo», se equivoca, añadió Manzano, en un acto en el que también estaba osé Luis Alperi, secretario general SOMA-FITAG-UGT. «Usaremos todos los recursos» contra sus intenciones. «Que el mensaje le quede muy claro» a todos, desde la SEPI, al Gobierno de España y la ciudadanía, «que esperemos esté de nuestro lado en lucha q se prevé complicada».
«Hunosa y la SEPI mienten, en un intento de manipular a la opinión pública y a los trabajadores», añadió Manzano, quien indicó que tal y como están las cosas se continuará con la asamblea permanente, con el encierro de doce personas para tratar de asegurar el futuro de los trabajadores tras el cierre del pozo Nicolasa. Estos trabajadores salieron de su encierro unos minutos para respaldar las intervenciones de los representantes sindicales.
También criticaron la «nula voluntad» negociadora por parte de la SEPI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión