¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Accidente laboral

Fallece el buzo accidentado mientras recogía ocle en Luanco

M. A. P, natural de Perú y residente en Galicia, de 46 años, había pasado todos los controles previos a la inmersión

Lunes, 14 de julio 2025

Nada se pudo hacer por la vida de M. A. P., peruano de 46 años y buzo profesional que falleció este lunes por la noche en el Hospital San Agustín, en Avilés. Según certificaron los médicos, murió ahogado.

Publicidad

Se trata de un caso de accidente laboral, señala la Guardia Civil. M. A. P., buzo profesional residente en Galicia, trabajaba para una empresa en la campaña de extracción de ocle que comenzaba este lunes en la costa de Gozón.

La zona en la que faenaba, en las inmediaciones de la isla del Carmen, era tranquila, explicó un compañero, y las aguas estaban en condiciones óptimas para el trabajo. Además, antes de la inmersión, el buzo pasó por todos los chequeos y controles pertinentes.

De hecho, durante el primer descenso salió y se encontraba bien, pero poco después hubo un problema bajo el agua y tuvo que sacarlo de inmediato. Se encontraba en estado grave y ya inconsciente.

En la cubierta de la propia embarcación, tanto el compañero como el patrón empezaron a realizarle la reanimación cardiopulmonar mientras se dirigían rápidamente al puerto de Luanco.

Allí se trasladó el Servicio de Emergencias que continuó con la reanimación durante dos horas más, consiguiendo reanimarle hasta en tres ocasiones. Una vez estabilizado, una UVI Móvil lo trasladó al hospital avilesino para intervenirlo de urgencia, pero no se pudo hace nada y falleció a las pocas horas.

Publicidad

La hipótesis que maneja el compañero y patrón de la embarcación es que durante uno de las inmersiones el buzo se golpeó la cabeza y quedó inconsciente, por lo que acabó ahogándose.

El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil ya ha iniciado la investigación y tomado declaraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad