Abren un segundo juicio por acoso al jefe de la Policía de Siero, Fidel Fernández
La Audiencia Provincial señala que hay «indicios suficientes de una conducta hostil prevaleciéndose de su relación de superioridad»
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ordena, por medio de un auto, la apertura de juicio oral al jefe de la Policía Local de Siero, Fidel Fernández ... , tras ser denunciado por un funcionario del cuerpo por acoso. Se trata del segundo juicio al que se va a tener que enfrentar por demandas de sus subordinados. En esta segunda causa, según la sala, «de lo hasta ahora actuado en el caso sometido a consideración en esta alzada, se desprenden indicios suficientes para poder adoptar la resolución». ¿Qué hechos son? «La realización de una conducta hostil prevaliéndose de su relación de superioridad con la finalidad de humillarlo ante el resto de los componentes del cuerpo».
De este modo, en el auto se señala que la denuncia se centra en la realización de una serie de actuaciones. Así, se considera que lo expuesto por el denunciante «es suficiente para la prosecución de la causa por los delitos de acoso laboral y lesiones objeto de investigación». También se determina que será la propia Audiencia la encargada de enjuiciar al jefe policial, evitando, de este modo, que la causa caiga en un juzgado de lo Penal y se vea anulada, como ya ha ocurrido con la primera de las causas. Ahora queda que se señalen fechas de ambos juicios.
Y es que, precisamente, esta Sección Segunda de la Audiencia anuló –por medio de una sentencia fechada el pasado 30 de enero– el juicio por el que este jefe accidental de la Policía Local de Siero fue condenado a un año de prisión por un presunto delito de acoso a un agente. Esa pena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo queda por tanto invalidada. La Audiencia considera que se debe repetir el juicio, esta vez, bajo su competencia.
En el fallo se determinó, por tanto, que el mencionado juzgado de lo Penal carece de «competencia objetiva» para enjuiciar los hechos denunciados por uno de los agentes de Siero contra el mando. La resolución es firme y se ordena la remisión del procedimiento «para su turno y posterior enjuiciamiento».
Desde el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) se señala, ante esta segunda causa abierta, que lo que se vive dentro del cuerpo en Siero «es insoportable» y se apunta directamente al propio alcalde del concejo, el socialista Ángel García, 'Cepi', como conocedor de estas «humillaciones» del personal de «su confianza» al resto de funcionarios «que no son de su cuerda».
Fue el abogado del jefe policial, Luis Tuero, quien presentó el recurso que anuló el fallo. Desde el sindicato CSIF Asturias –al que está afiliado Fidel Fernández– manifiestan que «ahora sí podrá aportarse pruebas que no se permitieron presentar en el primer juicio, así como testigos y periciales». La formación critica que el denunciante –afiliado al Sindicato de la Policía Local de Asturias (SIPLA)– se sintiera acosado: «Pero eso no quiere decir que el mando lo estuviera acosando». La sentencia anulada recogía que durante los años que van desde 2018 a 2022 un agente desempeñaba sus funciones en las dependencias policiales en Pola de Siero, siendo su superior jerárquico el jefe accidental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.