Acuerdo entre el Consistorio de Noreña y la Confederación para mantener los cauces
El Ayuntamiento actuará en los ríos de la zona urbana y el organismo fluvial en los de la zona rural durante los próximos cuatro años
Mantener limpios los cauces de los ríos es fundamental para evitar inundaciones y otros problemas como la salubridad o una buena imagen del concejo. Bien ... lo saben en el municipio de Noreña que han trabajado con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para acordar de forma conjunta un adecuado mantenimiento, principalmente del río Noreña. El Consistorio lo hará en la zona urbana y la CHC en la zona rural.
En este sentido, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y la presidenta de la CHC, Bárbara Monte Donapetry, firmaron en el Consistorio un convenio, por cuatro años, por el que los técnicos y operarios de la organización se encargarán, durante los cuatro próximos años en los que estará vigente el acuerdo, de la conservación de los cauces de los ríos «quitar árboles en mal estado que puedan generar tapones, limpieza de acumulación de maleza, podar árboles o lo que sea necesario, tanto en zona urbana como en zona rústica», puntualizó Monte. Además, reseñó la máxima responsable de CHC que «este es un momento muy importante, porque estamos convencido que este formato de convenios es una forma eficaz para colaborar con los ayuntamientos en esta tarea compartida que tenemos».
Por su parte, la alcaldesa Amparo Antuña, agradeció a la presidenta de la Confederación la firma de este convenio, y remarcó el gran trabajo realizado desde la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Patricia Redondo que ha señalado las zonas de actuación y que permitirá ejecutar los trabajos dependiendo de las zonas donde más se necesita actuar.
Noticia relacionada
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico limpia el río Ferrera en Noreña
Además, la regidora puntualizó que «para Noreña es muy importante contar con la colaboración de Confederación, ya que nosotros no tendríamos capacidad para acometer todo lo que implican estos trabajos». Así explicó tras la firma que «ahora tenemos la tranquilidad de sabernos apoyados y que en cualquier momento, los trabajadores de la Confederación van a estar ahí».
Un convenio que estipula que ambas partes aportarán 60.000 euros, 15.000 euros cada año, para realizar los trabajos pertinentes en los cauces.
Obras en La Felguera
Además, desde Confederación Hidrográfica del Cantábrico se han iniciado los esperado trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Noreña en las inmediaciones de la zona de La Felguera.
Las actuaciones se ejecutan a lo largo de un tramo de aproximadamente unos 230 metros y cuentan con un presupuesto inicial de 11.500 euros. Las labores principales consisten en la retirada de varios árboles caídos y de otros restos vegetales acumulados en el cauce, con el objeto de mantener la capacidad de desagüe del cauce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.