¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde de Siero a las puertas de los juzgados, acompañado de su abogado Luis Tuero. Álex Piña

El alcalde de Siero a la puerta de los juzgados: «Decir a un policía local que tiene que trabajar es acoso»

Ángel Garcia, 'Cepi', advierte a quienes le denuncian constantemente de que no le van a parar: «Esto me reafirma en convencimiento de que hay que luchar por hacer lo mejor posible»

Jueves, 21 de noviembre 2024, 12:12

«Estoy convencido en lo que hago y del camino para seguir haciéndolo». Lo manifestó en la mañana de este jueves el alcalde de Siero ... , el socialista Ángel García, 'Cepi', a la puerta de los juzgados de La Pola, donde tuvo que acudir a declarar por la denuncia por la presunta comisión de los delitos de acoso laboral, prevaricación administrativa y lesiones de un policía local, como adelantó EL COMERCIO. «Soy el jefe máximo del cuerpo, soy el alcalde, el responsable del Ayuntamiento. Mi obligación con los vecinos es que la gente venga a su puesto de trabajo y que desempeñe su empleo. Lo pagamos entre todos los ciudadanos y hay que prestar servicios. ¿Cuándo vienen mis problemas? En el 2019, cuando veo que en la Policía Local ni vienen al trabajo ni cumplen de manera generalizada; no había calendario, no fichaban y era un auténtico desbarajuste y desmadre, era inaceptable», afirmó.

Publicidad

¿Por qué ahora esta denuncia por lo Penal? Quince ya van, contabilizó 'Cepi', acompañado de su abogado, Luis Tuero. «Intenté que la gente tenga un calendario anual, que fiche, que venga al trabajo y que cumpla. Por eso soy un acosador», lamentó el socialista. «Este señor (el denunciante, afiliado al Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias, SIPLA) está a la puerta del Ayuntamiento normalmente. El problema es que nunca hizo noches, no hacía turnos, pero lo cobraba todo. Le dijimos que tendría que trabajar». Por un problema de salud, la mutua le dio la exención de hacer turno de noche. «Se le puso un turno único diurno de lunes a viernes de 10 a 14.30 y por la tarde. Y eso es acoso». Afirmó que este efectivo, desde 2019, ha trabajo 400 días, con más de mil de baja o descansos. No discute que haya estado malo».

«Se ha judicializado la vida política, y este país se ha vuelto ingobernable», se quejó el regidor. «Quince veces. Hay que pasar por aquí, ¿eh?». Criticó que muchos de los agentes, cuando acuden a trabajar, «son incapaces de actuar, de poner una multa, de ayudar a una persona o de hacer cumplir con las ordenanzas. Y se les dice que hagan su trabajo y eso es acoso».

El alcalde advierte de que no le van a parar. «Todo esto me reafirma en mis ganas y en mi convencimiento de que hay que luchar y trabajar por hacer lo mejor posible y para que nuestras administraciones den respuesta a los ciudadanos, que la política sea útil y que las cosas vayan mejorando. A esas personas que pagamos con los impuestos de todos, mucho dinero, que les exijamos que se cumplan, aunque nos denuncie. Y lo voy a seguir haciendo siempre».

Publicidad

El abogado del agente, Guillermo Carlo, afirmó, por su parte, es que el tema «es serio, de salud, tiene diabetes y corre riesgo su vida, es una situación seria para denunciar». El letrado quiso descontextualizar este caso de la guerra que mantiene el alcalde con el SIPLA. «Según el denunciante, tenía pautado que sólo podía realizar turnos diurnos, y se le intentó incorporar un turno rotativo, también por las noches.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad