El alcalde de Siero declara este jueves ante el juez por una denuncia de un policía local
El agente acusa a Ángel García, 'Cepi', de acoso y prevaricación administrativa
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', está llamado a declarar, este jueves por la mañana, en los juzgados de La Pola ... por la denuncia interpuesta por un policía local del municipio. El agente le acusa de la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa y otro de acoso en el ámbito laboral. Fuentes municipales indicaron que ya suma una quincena de demandas de funcionarios de este cuerpo o del Sindicato Independiente de la Policia Local de Asturias (SIPLA) dentro de una guerra que mantiene el regidor con parte del cuerpo.
De hecho, se trata de un conflicto trufado de demandas y, en el último mes, de sanciones de tráfico. El alcalde afirmó recientemente, sobre la sanción al policía municipal –que casi duplicó la velocidad permitida en Lugones mientras conducía un coche radar, tal y como informó EL COMERCIO–, que el funcionario ya está identificado y tendrá que pagar la multa, que es de 300 euros –150 por pronto pago–, y se le retirarán dos puntos del carné de conducir. «Lo que está claro es que Epi y Blas están haciendo un gran trabajo a favor de los intereses de este Ayuntamiento; ha sido un acierto contratarlos», añadió con sarcasmo. No quiso revelar la afiliación del agente sancionado; pero se encuentra en el contexto de esa guerra con el SIPLA.
El último enfrentamiento estalló después de que este diario informara de que, el viernes 28 de octubre, tres coches particulares de funcionarios fueron multados por estacionar de forma indebida en una zona frente a las dependencias del cuerpo en La Pola. Después, el jueves 24 del mes pasado, multaron el coche del regidor, el de Alcaldía y uno de Urbanismo por estar aparcados frente al Ayuntamiento. ¿El motivo? La última orden dada por el jefe en funciones, que indica que los agentes deben controlar las zonas de estacionamiento prohibido, excepto para vehículos municipales. «Se recuerda que los vehículos con tales características deben figurar en el registro de la DGT como de titularidad del Ayuntamiento de Siero». Y muchos de ellos son de renting.
El alcalde, al día siguiente, se refirió a las sanciones impuestas a los vehículos municipales estacionados frente al Ayuntamiento, algunos de ellos incluso rotulados. «No saben diferenciar entre un servicio municipal y uno privado. Creen estar por encima del bien y del mal, y actúan de una manera próxima a la prevaricación y al abuso de autoridad. Los coches de servicios públicos no tienen por qué estar registrados a nombre del Ayuntamiento», aclaró 'Cepi'. Para reforzar su crítica hacia los policías locales, recurrió al sarcasmo: de una bolsa sacó dos peluches de Barrio Sésamo, el popular programa infantil de los años 80. «Como tienen esa confusión, hemos 'contratado' a dos personas para que les den a estos individuos un cursillo sobre nociones básicas de dónde pueden o no aparcar los ciudadanos. Han llegado hoy Epi y Blas para explicar a estos fenómenos lo que es un servicio público y uno particular».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión