'Cepi' se enzarza con Berros en el Pleno por el 'lawfare' local: «Es usted un jurista de caleya»
El portavoz del PP justifica su denuncia contra el alcalde y advierte de que habrá más: «Es que no nos dejan más remedio»
Nuevo enfrentamiento en el Pleno ordinario de ayer entre el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', y el portavoz popular, Juan Luis Berros, ... a causa de la judicialización de la vida política –el ahora conocido como 'lawfare'–. Todo comenzó en el punto cuatro: Aprobación de reconocimiento extrajudicial de obligaciones. Comenzó la portavoz de Podemos, Silvia Tárano, afeando al equipo de gobierno por dar el visto bueno doce facturas por casi 72.000 euros. «Son pagos que no se han gestionado de forma correcta y con una observación de Intervención», criticó. El edil del PP fue un poco más allá; «se está haciendo por norma lo que es una excepción, y este grupo, sólo hoy, se va a abstener». Pero lanzó una advertencia: «El que avisa no es traidor, ya anunciamos que, si se vuelve a usar este instrumento, vamos a usar medidas legales porque es nulo de pleno de derecho». A partir de entonces, durante toda la sesión estuvo presente la judicialización de la política local que denuncia el alcalde. En un momento, 'Cepi' le espetó al popular: «Es un jurista de caleya'.
Fue en otro punto, en la aprobación de la zona de bajas emisiones (BZE) de Pola de Siero –que, de momento, sólo va a afectar a la calle Pedro Vigil–. Tanto PP como Vox se mostraron contrarios a la nueva norma por ser innecesaria y no obligatoria. El alcalde fue directo a por Berros y le criticó que se trata de una regulación que emana de las instituciones europeas y que se sí hay que aplicar en los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso. Fue cuando le dijo que sólo es conocedor de la ley cuando le interesa –cabe recordar, que el PP ha denunciado al regidor por la vía Penal por una presunta cesión irregular de instalaciones deportivas a ciertos clubes del concejo–. Y sobre la ZBE, el socialista afirmó: «Es obligatorio, es oportuno y es necesario».
También en el transcurso de la sesión plenaria, Berros le dijo al alcalde que si acudían a los tribunales «es porque no nos queda más remedio»; que es la única herramienta que les queda porque la «arrolladora mayoría absoluta» del PSOE les impide hacer política. «Hacer política es encontrarse con un bache y arreglarlo; ustedes –también a Podemos– necesitan de los baches para poder aquí, criticar y no aportar solución alguna», criticó el regidor.
Gresca con Podemos
La bronca con la edil de Podemos llegó a cuenta de una moción de este grupo para pedir que el Ayuntamiento adopte medios necesarios para garantizar derechos de la infancia con necesidades especiales. PSOE e IU presentaron, a su vez, una enmienda para que pliegos futuros de actividades infantiles tengan en cuenta a posibles usuarios con algún grado de discapacidad. Al final, Tárano retiró la moción porque no le aprobaron un receso para consultar la nueva propuesta y el alcalde se empeñó en votar su enmienda como una moción independiente.
También se aprobaron, entre otros asuntos, publicar en la web municipal lo que cobra un edil y el trabajo que dedica al concejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión