Cinco empresas optan a la construcción del aparcamiento de El Bayu en Pola de Siero
Esta superficie quedará conectada con el centro urbano con un nuevo bulevar peatonal que sorteará las vías de Feve con una pasarela
A. Fuente
Pola de Siero
Viernes, 12 de julio 2024, 02:00
Cinco empresas han presentado oferta, dentro del proceso de licitación pública, para ejecutar la construcción del tercer aparcamiento disuasorio de Pola de Siero, en ... la zona de El Bayu. Esta actuación tiene un presupuesto de 358.797,27 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La zona de estacionamiento se ubicará en una parcela municipal junto a la instalación deportiva. El nuevo aparcamiento disuasorio, con 3.245 metros cuadrados de superficie, tendrá 115 plazas divididas en 110 ordinarias para vehículos ligeros: tres para personas de movilidad reducida, otras dos para carga de vehículos eléctricos. Estas se dispondrán en siete hileras de aparcamientos en batería de dimensiones unitarias de cinco por 25 metros a los que se accederá a través de un vial principal de doble sentido y viales secundarios de sentido único.
Plan «ilusionante»
El alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi', ya indicó que la idea es que las obras se inicien lo antes posible para poder contar con el área terminada para finales de año. García añadió, además, que el aparcamiento se sumará al ya realizado en la calle Asturias y al de Siero Oeste, por el que habrá facilidades en los tres extremos de La Pola.
Pero lo más importante de esta actuación es lo que vendrá después. El regidor tiene un plan y es acercar esta zona –donde también se encuentra el nuevo punto limpio– al centro urbano con un nuevo bulevar peatonal, que partirá desde la rotonda anexa al futuro aparcamiento y que conecta la SI-8 –la carretera a Valdesoto– con el centro urbano poleso y la autovía A-64.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, la oficina técnica del Ayuntamiento ya ha iniciado el diseño para la construcción del nuevo bulevar peatonal, que conectará la zona del centro de salud con El Bayu, transformando la parte urbana de la citada carretera SI-8. Para ello, será el Administrador e Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el que tenga que ejecutar la supresión del paso a nivel existente. El plan contempla salvar las vías de ancho métrico –el trazado entre Oviedo e Infiesto– con una pasarela peatonal. El tráfico rodado tiene ya una alternativa a través del nudo de conexión de la villa con la A-64. Con la redacción de una propuesta se podrá realizar un primer cálculo de los costes, información esencial para determinar la cuantía que asumirá cada administración, ya que el Principado también participaría de la obra a través de un convenio.
«Es nuestro proyecto más novedoso e ilusionante», dijo 'Cepi'. Añadió que esta iniciativa «está llamada a cambiar y a mejorar de forma considerable esta zona de La Pola». La supresión de este paso a nivel favorecerá una importante intervención urbana desde el centro de salud hasta la glorieta de El Bayu. Este proyecto también integrará la senda del río Nora –muy usada por los vecinos– con el centro urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión