Comienza en Siero el plan de limpieza de ríos para evitar que se desborden
Destina 50.000 euros para mantener los cauces en La Pola, junto al Águila del Nora, la senda de Colloto o en La Belga, entre otros
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Manuel Pergentino Martínez, anunciaron este ... jueves la adjudicación del nuevo servicio de limpieza de los cauces de los ríos Nora, Noreña y arroyo Forcón a su paso por el concejo. Los trabajos contarán con un presupuesto de 450.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato.
Tal como detalló el regidor, el nuevo servicio que se contratará tiene como objetivo cubrir necesidades de limpieza que no es posible acometer con el convenio existente entre el Ayuntamiento de Siero y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), principalmente la retirada de árboles caídos sobre los cauces.
Los pliegos contemplan labores de limpieza del cauce del río Nora a su paso por La Pola y por el polígono industrial Águila del Nora, así como la retirada de un árbol de grandes dimensiones caído en el tramo de la senda de Colloto. El río Noreña se limpiará a su paso por La Belga Baja y por el Camín de la Belga. Por último, se trabajará en el arroyo Forcón a su paso por la urbanización de La Fresneda. Los árboles retirados serán transportados a un gestor de residuos.
El alcalde explicó que, «aprovechando que contábamos con recursos disponibles, hemos ampliado en 50.000 euros la partida para mejorar el estado de los cauces. Contamos con más de 300 kilómetros de cauces en el municipio y su mantenimiento es una prioridad».
'Cepi' destacó que la limpieza de los ríos forma parte de una política transversal frente al cambio climático. «Cuando los cauces están despejados, la ciudadanía los cuida más. Igual que con las sendas, no basta con construir: hay que mantener. Además, en un concejo tan llano como Siero, mantener los cauces en buen estado ayuda a prevenir desbordamientos o, en su caso, a reducir sus efectos». Prueba de ello, proseguía, es que, pese a las lluvias recientes, los ríos Nora y Noreña «se han desbordado menos que en años anteriores, en buena parte gracias a estos trabajos continuados de limpieza y saneamiento».
Con el convenio, firmado el 29 de diciembre de 2022, la Confederación Hidrográfica asumió la ejecución de la totalidad de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en el término municipal, decididas conjuntamente por las dos administraciones, durante cuatro años.
El acuerdo establece que 280.000 euros de los 400.000 euros previstos se destinarán a actuaciones en cauces situados en espacios urbanos. El Ayuntamiento de Siero aportará 200.000 euros de este coste y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los 80.000 euros restantes, como ayuda o subvención en estos tramos urbanos de competencia municipal. Para las intervenciones en tramos situados en zonas rurales del municipio se destinarán 120.000 euros aportados por la Confederación.
Si las necesidades de conservación de los cauces de Siero fueran mayores que la inversión garantizada por el convenio, las dos administraciones podrán incrementar su aportación mediante la tramitación de una adenda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.