El Consistorio, dispuesto a asumir las fiestas de Pola de Siero ante la crisis de Festejos
El alcalde afirma que se tendrá en cuenta esta opción «si los socios deciden la disolución y solicitar al Ayuntamiento que haga algo»
La anunciada renuncia de la directiva de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero y la falta de relevo abren una grave crisis en ... la entidad, poniendo en riesgo la celebración de Les Comadres, Güevos Pintos y El Carmín. En la asamblea extraordinaria celebrada el pasado viernes –la presidenta, Lucía Noval, comunicó su marcha durante el pregón del Carmín, el pasado julio– se constató la falta de interés de socios interesados en tomar el relevo y se formó una gestora sin saber qué hacer, si proceder a la disolución y de qué manera. No obstante, este órgano temporal no será el encargado de organizar el primero de los eventos previstos, Les Comadres, en febrero. El alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi', abrió una puerta a salvar las celebraciones: «Si los socios deciden la disolución y solicitar al Ayuntamiento que haga algo, lo tendremos en cuenta, pero no voy a decir qué tienen que hacer, no me compete».
La directiva saliente mantuvo un enfrentamiento constante con el alcalde a cuenta del dinero recibido a modo de subvención, que se calificaba de insuficiente para las fiestas polesas. 'Cepi' quiso ser muy cauto con la situación generada. «Se trata de una sociedad privada; y seremos respetuosos con ello. Son sus socios quienes tienen que decidir el futuro y las decisiones que estimen oportunas», dijo. «Pero sí quiero aprovechar para recordar a esa directiva que uno de sus graves errores ha sido preocuparse más del Ayuntamiento que de gestionar la sociedad y, posiblemente, se ha llegado a esta situación. Lo que espero es que cuando asuma una responsabilidad la desarrolle y que el Ayuntamiento ya se encargará de ver lo que tiene que hacer». El socialista lamentó ser el objetivo de las críticas constantes de los responsables de la entidad.
El problema de asumir estas celebraciones es que Festejos tiene las marcas registradas de la etapa de Manuel Freije al frente de la entidad. En este caso, tendrían que cederse al Ayuntamiento previamente a su disolución. Todos estos aspectos deberán contar con asesoramiento jurídico.
Fue el jueves 18 de julio, en el balcón del Ayuntamiento, cuando Siero Musical dio el pregón de inicio de El Carmín, un protagonismo eclipsado por el anuncio de esa renuncia a seguir al frente de Festejos, cuando tomó la palabra la entonces presidenta, Lucía Noval. Fueron muchos los vecinos –y también socios de Festejos– que criticaron el momento elegido para oficializar esa marcha. Igualmente, se critica que se haya querido tensionar más la cuerda con el equipo de gobierno sin mover ficha para elegir nueva junta desde entonces. «Me parece que no están dando cuenta de las consecuencias de sus decisiones, al final, lo pagaremos todos», señaló este sábado uno de los socios más antiguos de la entidad, Enrique Meoro, preocupado por la situación generada. «Se enfrentaron al equipo de gobierno por el dinero, pero con dinero no hace falta ni junta directiva, se hace todo solo con una persona responsable».
La Sociedad de Festejos de Pola de Siero se fundó en noviembre de 1961 a iniciativa de un grupo de polesos, tal como quedó recogido en su acta de constitución. Se sustituyó con esta fórmula a la de formar comisiones cada año. Actualmente, la entidad cuenta con unos 930 socios, 130 romerinos y 120 negocios colaboradores. Los estatutos señalan que la entidad «se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto». Sus posesiones se cederían a una entidad sin ánimo de lucro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión