Más críticas por la glorieta de Lugones: exigen que su lema esté en llingua
El colectivo Iniciativa pol Asturiano pide incorporar el texto 'Cuida'l to planeta' al castellano y al inglés ya previstos. «No generaría más coste»
Más críticas a la 'rotondona' que el Ayuntamiento de Siero va a transformar, la que se encuentra en la intersección de la carretera regional ... AS-17 entre Lugones y La Fresneda. ¿Y ahora, por qué se censura esta obra, otra vez por su coste, 600.000 euros? ¿O porque se va a retirar una zona verde y arbolada para colocar un mapamundi de acero sobre una base de cemento? Nada de eso. El proyecto contempla que se va a colocar un lema en castellano y en inglés que rezará 'Cuida tu planeta. Save your planet'. Pues desde el colectivo Iniciativa pol Asturiano se pide que en ese letrero se ponga en llingua.
Esta organización quiere que las palabras 'Cuida'l to planeta' «estén presentes en igualdad de condiciones» que las que se prevén en castellano y en inglés. Se recuerda, además, «que la inclusión del idioma propio no generaría un coste adicional a la instalación, pudiendo involucrar al Serviciu de Normalización Llingüística de Siero». La incorporación del asturiano en este mensaje contribuiría «a su visibilización y normalización, generando un sentimiento de arraigo y concienciación sobre los valores medioambientales que pretenden inculcar».
«Crearía un sentimiento de arraigo y concienciación sobre los valores medioambientales que pretenden inculcar»
Al lado de esta glorieta se encuentra la pasarela peatonal y ciclista que comunica estas dos localidades en el concejo; y en la actualidad se están ejecutando las obras para culminar la urbanización de la zona de El Castro en Lugones, que dará continuidad a esta ruta. En este contexto, el pasado mayo, desde el equipo de gobierno del PSOE se presentó esta nueva actuación, la de transformar esta gran glorieta con un presupuesto de 600.000 euros, algo que ya ha generado las quejas, por ejemplo, del Partido Popular, que considera «injustificada» esta obra.
Obra «injustificada»
«Es un dispendio gastar 600.000 euros en una reforma tan sólo estética de una glorieta cuya titularidad, además, es del Principado de Asturias», señala Juan Luis Berros, que califica esta decisión de «incomprensible e interesada». Sobre todo, apostilla, cuando «otras rotondas del concejo están desatendidas». El proyecto eliminará la actual zona verde arbolada, que se asegura está en mal estado, para aplicar hormigón pintado de azul –para simular los océanos– en los más de 4.000 metros cuadrados de superficie de esta gran rotonda –de 73 metros de diámetro–, que es el acceso al concejo desde la A-66, desde la autovía de Bobes y desde los polígonos de Llanera. «Cada habitante de Siero dedicará 11,3 euros, le guste o no, y quiera o no, de sus elevados impuestos y tasas municipales, a una obra absolutamente injustificada, por más que los delirios de grandeza del alcalde –Ángel García, 'Cepi'– quieran vendernos la excelencia de un proyecto faraónico, que además supondrá un coste de mantenimiento futuro para las arcas municipales», indicó Berros.
No obstante, el alcalde se mostró más que convencido del retorno que hay en este tipo de inversiones. «Más allá de las críticas, que siempre las hay, generan buenas sensaciones a la mayoría de la población, arrancan sonrisas a los niños, invitan a pasear o a cuidar los espacios públicos», argumentó.
El proyecto ya se ha remitido a Carreteras del Principado para su autorización previa; una vez recibido el visto bueno, el Ayuntamiento iniciará el proceso de contratación y la obra en sí tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que la previsión es tenerla lista este mismo año, se indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.