¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El cuerpo europeo de solidaridad se forma en Nava

Una veintena de jóvenes, de distintos países del mundo, aprenden habilidades en Piloñeta para prepararse como voluntarios

Miércoles, 7 de mayo 2025, 17:49

Un campo de entrenamiento para formar voluntarios y personas especializadas en prestar apoyo comunitario. Las montañas de Nava se han convertido estos días ... en un escenario en el que, de la mano de la asociación De Amiticia, un grupo de jóvenes de distintas partes del mundo se han preparado para mejorar sus habilidades.

Publicidad

Se trata de un proyecto de formación europeo que ha recalado en Piloñeta, donde durante una semana una veintena de personas, de entre 18 y 35 años, ha aprendido, entre otras cosas, a liderar grupos.

En esta iniciativa, que forma parte del Cuerpo de Solidaridad Europeo, y que se ha celebrado en Nava acudieron participantes llegados desde Grecia, Italia y Georgia. Y de Colombia, Costa de Marfil, Uruguay y Holanda; en estos casos, personas que ya estaban en España realizando algún tipo de formación.

Durante una semana, los participantes participaron en diferentes iniciativas y talleres que les ayudaron a aprender a utilizar su creatividad para abordar las situaciones a las que puedan tener que hacer frente, centrada esta convivencia en «enseñar a liderar grupos, a quitar los miedos que pueden surgir al hablar en público, mejorando la manera de entender y expresar las emociones».

Así lo explicaba el coordinador del proyecto, José Luis Bobes, en Nava, que ha contado con Laura Casaiz y María Alonso como 'trainers'.

De Amiticia, en Asturias

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer Nava y relacionarse con los vecinos, de lo que surgió otra colaboración al unirse estos jóvenes a los talleres organizados por la asociación La Puente Arriba.

Publicidad

«Les ha encantado el paisaje», decía Bobes, quien junto con María Alonso es además el encargado de poner en marcha una suerte de sucursal de la asociación De Amiticia en Asturias. Misión que sienta sus bases con este encuentro en Nava, donde estuvieron alojados en el albergue municipal, cedido por el Consistorio.

Uno de los talleres organizados en Piloñeta. E. C.

Este colectivo, con sede el Alicante, acumula 23 años de experiencia y entre otras actuaciones, destaca la de, por ejemplo, ofrecer voluntarios a los ayuntamientos para organizar cualquier tipo de actividad. También, indicó Bobes, cuando se trata de ayudar en una tragedia, «como fue el caso de la dana en Valencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad