¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Construcción paralizada de viviendas en La Ferlera. A. F. G.

La edificación en altura sólo tiene un camino en Pola de Siero: hacia el prau de El Carmín

El Ayuntamiento concederá licencia en días para 34 pisos protegidos en la calle Juan Hevia, y se anuncia otra promoción en Ángel Émbil

Jueves, 10 de abril 2025, 18:17

Tras años de parálisis inmobiliaria, desde la crisis de 2008, Pola de Siero vuelve a acoger la construcción de viviendas en altura. Hace una ... semana, la Junta de Gobierno Local autorizaba inicialmente el estudio de detalle de la calle Florencio Rodríguez, en lo que se describe como la unidad de actuación 9, y que contempla la edificación de 150 nuevos pisos y completar la urbanización de la calle Comadres. Hay intención de recuperar la actividad en la calle Ángel Émbil con otra promoción y el alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi', informó este miércoles de que en breve se va a aprobar la licencia de obra para otros 34 nuevos pisos de protección (VPO) entre las calles Juan Hevia y Comadres. Señaló que la inversión de la promotora del edificio supera los 2,2 millones de euros y que serán pisos con precio regulado.

Publicidad

El regidor, mientras daba esta información, iba señalando los puntos en un mapa de La Pola proyectado en una gran pantalla en su despacho. ¿Y qué será lo siguiente? Se espera seguir creciendo, pero ya solo queda un camino para la construcción en altura en la villa: «Hacia el este». Esto es, hacia donde se encuentra el Mercado Nacional de Ganados o el prau de La Sobatiella, donde se celebra la romería de Asturias, El Carmín, en los últimos años. Hacia el norte y el oeste queda superficie para la construcción en baja densidad; y hacia el sur, la edificación queda imposibilitada en la localidad por las barreras del río Nora, el trazado ferroviario de ancho métrico y la autovía A-64. El alcalde mantiene que hay suelo más que suficiente para el crecimiento de la localidad.

Carpetazo

El regidor, acompañado del edil de Urbanismo, Javier Rodríguez, informó el pasado mes –también estaba este miércoles en el despacho de Alcaldía– de que se había decidido, tras casi una década, dar carpetazo a ese proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y resolver los contratos vigentes que estaban trabajando en esa actualización. «Vamos a seguir funcionando con el que está en vigor».

Son varios los motivos, según explicó el alcalde. «Fundamentalmente –señalaba–, es porque la situación urbanística del concejo ha cambiado muchísimo desde 2016. Ahora nos encontramos cómodos para atender la demanda de suelo para uso residencial e industrial». ¿Qué ha cambiado? «En 2016 había mucha superficie paralizada tras la crisis de la construcción de 2008. Los desarrollos habían quedado paralizados y estaban en manos de entidades financieras, y eso ha cambiado, ya que el suelo ha vuelto a estar disponible o ya se ha comercializado». Ya hay obras en marcha, como las ocho actuales en Lugones o las mencionadas tres próximas para La Pola.

Publicidad

Pero hay más motivos. Una revisión ahora del PGOU incorporaría a la norma «nuevas restricciones para los ciudadanos aplicando las regulaciones que hay en vigor. Se reducirían los espacios para poder construir en los núcleos». Y es que desde el Ayuntamiento se indica que se están batiendo récords en la aprobación de licencias urbanísticas «año tras año, tanto en residencia, en reforma como para nuevas actividades empresariales, por lo que no tiene sentido ahora arriesgarse con una paralización».

Acabar las viviendas en La Ferlera tiene condición: urbanizar una nueva calle

Son unas cuarenta las viviendas de baja densidad –adosados– las que quedaron sin concluir en la zona de La Ferlera de Pola de Siero, entre el río Nora y el centro urbano. Un ámbito que el promotor quiere recuperar, pero desde el Ayuntamiento se pone una condición: urbanizar la calle que parte de la rotonda de Juan Hevia, Comadres. Y es que la intención inicial del constructor era dar conexión a la urbanización a través de un vial llamado Aldea Ferlera que se usa tan solo para dar servicio a unas pocas viviendas de la zona. Esa solución supondría colapsar el vial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad